El diagnóstico completo en psiquiatría

Escrito por: Dr. Manuel Alfonso Simón
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La eficacia de todo tratamiento psiquiátrico se basa en un buen diagnóstico. Una terapia no va a funcionar bien si el diagnóstico no es correcto o no es completo. Un diagnóstico en Psiquiatría es incompleto si no se han tenido en cuenta todos los aspectos que intervienen en la configuración de la enfermedad del paciente.

Un correcto tratamiento psiquiátrico se basa siempre en un buen diagnóstico

Los cuatro ejes del diagnóstico psiquiátrico

Un buen diagnóstico debe tener en cuenta cuatro ejes:

  • El eje 1 es el diagnóstico psiquiátrico propiamente, por ejemplo: depresión.
  • El eje 2 corresponde a las características de la personalidad del paciente.
  • El eje 3 corresponde a las enfermedades orgánicas que pueden tener relación con la enfermedad que presenta el paciente.
  • Y el eje 4 se refiere al entorno psicosocial que rodea al paciente y por supuesto también influye en su estado emocional y su recuperación.

Es importante tener muy claros estos ejes, pues no necesitará el mismo tratamiento un paciente con depresión y un entorno psicosocial estable, sin enfermedades concomitantes y a su vez con una personalidad equilibrada, que un paciente con el mismo diagnóstico de depresión pero con una personalidad dependiente, que padezca una enfermedad somática que esté relacionada con la depresión como el hipotiroidismo o la anemia y un entorno psicosocial con situaciones de estrés como por ejemplo un despido laboral.

 

Cómo conseguir un diagnóstico psiquiátrico completo

Cuando se busca un buen tratamiento, el especialista en psiquiatría no sólo busca el tratamiento farmacológico correcto, sino que también se deberá tomar un abordaje psicoterapéutico correcto en función de la información de los ejes del trastorno.

Para poder abordar todos estos ejes en conjunto es fundamental trabajar en equipo con varios profesionales de la psicología y la psiquiatría, que según su especialización puedan abordar los distintos ejes con el paciente.

Cuando un tratamiento psiquiátrico no está obteniendo buenos resultados, lo más probable es que el diagnóstico no haya sido completo, y por tanto el tratamiento elegido no sea el correcto. Cuando se tienen en cuenta los cuatro ejes para el diagnóstico y se elige un tratamiento en consecuencia, es muy difícil que no se obtengan buenos resultados.

Por Dr. Manuel Alfonso Simón
Psiquiatría

El Dr. Alfonso es un prestigioso especialista en Psiquiatría. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en patologías complejas, depresiones resistentes, fobias, TOC y trastornos del sueño, entre otras patologías psiquiátricas. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor del Departamento de Psicología Médica y Psiquiatría de la Universitat Autónoma de Barcelona. Actualmente dirige su propio equipo de Psiquiatría.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.