Ecografía musculoesquelética

Escrito por: Dr. Javier Garcia Miguel
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ecografía musculoesquelética de alta resolución es una técnica de imagen que mediante la emisión de ultrasonidos permite al reumatólogo ver lo que está pasando dentro de una articulación en tiempo real.

 

ecografia musculoesqueleticaSe podría considerar a la ecografía musculoesquelética, por tanto, como una extensión de la exploración física del paciente que todo reumatólogo debería dominar y utilizar en su práctica diaria.

El procedimiento consiste básicamente en aplicar gel conductor de ultrasonidos en la piel del área o articulación a estudiar y a continuación, mediante un suave barrido de la sonda exploradora, se visualiza en pantalla la zona en cuestión, estudiando su estructura anatómica y permitiendo emitir un diagnóstico.

En patologías mecánicas, como la artrosis o la degeneración tendinosa, permite evaluar el grado de desgaste del cartílago, la presencia de derrame sinovial e incluso la existencia de roturas tendinosas, por poner un ejemplo. En las patologías inflamatorias, como la artritis reumatoide o las espondiloartropatías, permite el diagnóstico temprano mediante la visualización de la membrana sinovial y la presencia de tejido inflamatorio en la misma, lo que permite medir el grado de afectación de la articulación y posteriormente su respuesta al tratamiento. También es útil para diagnosticar lesiones deportivas musculares o tendinosas.

 

Ventajas y riesgos de la ecografía musculoesquelética

La ecografía musculoesquelética se diferencia de otros tipos de ecografía básicamente en dos aspectos, que marcan la diferencia y la acredita como una técnica con más ventajas. En primer lugar, mediante la captación de señal power-doppler (que traduce el grado de vascularización) el reumatólogo puede evaluar el grado de inflamación de la membrana sinovial existente en una articulación con artritis. Y en segundo lugar, nos permite guiar punciones intraarticulares diagnósticas y/o terapéuticas mediante la visualización de la aguja en pantalla, así como infiltraciones de corticoides o ácido hialurónico.

En cuanto a sus riesgos, hay que partir de la base que la ecografía musculoesquelética es una técnica inocua, indolora y no irradia al paciente, al tratarse de ultrasonidos.

Por Dr. Javier Garcia Miguel
Reumatología

El Dr. Javier García Miguel se formó como médico en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Universitat Autònoma de Barcelona) y como especialista en Reumatología vía MIR en los Hospitales del Mar i de l’Esperança de Barcelona.

En el año 2006 completó su formación como investigador realizando una estancia de un año de duración como Researcher Fellow en el Laboratory for Structural NMR Imaging, situado en la prestigiosa University Hospital of Pennsylvania School of Medicine (Philadelphia, USA), estudiando la microarquitectura ósea trabecular en las enfermedades metabólicas óseas mediante Resonancia Magnética (Virtual Bone Biopsy) y microCT.

En el año 2009 obtuvo el doctorado en Medicina Interna con calificación excelente cum laude por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posee conocimientos avanzados de ecografía musculoesquelética y el certificado de especialista en densitometría clínica por The International Society for Clinical Densitometry (ISCD). También posee un máster en enfermedades autoinmunes en Reumatología. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Reumatología. 

Actualmente es jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona y Reumatek.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.