topdoctors logo
EspecialidadesEnfermedadesClínicas y CentrosDentistas
Zona para profesionales

Pide una cita

Teclee el nombre de la especialidad, tratamiento, patología o prueba médica buscada

  • Inicio
  • Artículos médicos
  • Psicología
  • Dificultades para poder decir NO

Dificultades para poder decir NO

 Enara Palacios Echezarreta
Escrito por: Enara Palacios Echezarreta Psicóloga en Bilbao
5.0 |

5 opiniones

Fuentes: Top Doctors ES
Publicado el: 16/09/2020 Editado por Albert González el 30/11/2024

Todas las personas saben decir que no, el problema es que a veces no se atreven, afirma el psicólogo José Carrión. Esto es así porque muchas veces las personas pueden ser muy dependientes las unas de las otras, lo cual puede generar una discrepancia ante lo que el otro pueda sentir por nuestro comentario. Cualquier persona tiene derecho a decir que no ante cualquier propuesta que le haga otra persona, si así lo considera. No obstante, ocurre con frecuencia que el miedo a que la otra persona se enfade o decida no tener más relación con nosotros nos dificulta tomar esa determinación.

 

En este sentido, es muy importante conocer el sentimiento de la asertividad, mediante el cual todos podemos pedir o desear lo que queramos, decir no a lo que no queramos o no nos interese sin tener que justificarnos por ello.

 

Con asertividad todos podemos decir lo que no queremos sin justificación.

 

Esto es especialmente difícil en la adolescencia, un época en la que vamos definiendo nuestra identidad a partir de las relaciones con los demás. Se trata de una etapa en la que el significado del “no” cobra fuerza porque el adolescente quiere madurar y diferenciarse del resto. Se les abre ante ellos un gran abanico de oportunidades, en el que cada puerta que abran les cierra otra, pero les abre otra más también. La palabra “no” adquiere un gran significado en este momento de la vida.

 

Un claro ejemplo es en el apartado de los estudios. Pongamos que nuestros padres quieren que estudiemos medicina, sin embargo, a nosotros nos gustan las bellas artes porque siempre nos ha encantado pintar y dibujar. Por mucho que nos digan que no tiene salidas o que no sirve para nada, si es lo que queremos, lo perseguiremos y lo haremos. A diferencia de en otras situaciones, en esta parece más fácil decir “no”. No obstante, es igual de simple siempre. Una cosa es lo que quieran los demás, pero es más importante siempre lo que queramos nosotros.

Psicología en Bilbao
Psicólogos en su ciudad

Teclee el nombre de la especialidad, de la enfermedad o el nombre del doctor que busca

  • Sobre Top Doctors
  • Quienes somos
  • ¿Por qué elegirnos?
  • Garantía de calidad
  • Proceso de selección
  • Comité médico
  • Política de privacidad
  • Condiciones de uso
  • Política de cookies
  • Política de uso para aplicaciones de terceros
  • Colabore con nosotros
  • Doctores
  • Centros de excelencia
  • Empresas y servicios
  • Trabaje con nosotros
  • Top Doctors Awards
  • Nomine a doctores
  • Atención al cliente
  • Directorios médicos de seguros médicos
  • Sugerencias y preguntas
  • Preguntas más frecuentes
  • Todos los tratamientos médicos
  • Prensa y medios
  • Medios de comunicación
  • Artículos médicos
  • Medicamentos
  • Idiomas

Contacto
  • Doctores
  • Miembro
  • Pacientes
Redes sociales
CertificadosComodo Secure
Política de privacidad y Condiciones de uso

Top Doctors | C/ Muntaner 239 4ª planta 08021 Barcelona