¿De qué se encarga la Medicina del Deporte?

Escrito por:

Dr. Jordi Ibáñez Palomo

Médico del deporte

Publicado el: 30/01/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


En una unidad de Medicina Deportiva interviene un equipo multidisciplinar de especialistas de Medicina del Deporte, Cardiología, Neumología, Nutrición y Dietética y Fisioterapia. Su objetivo es evaluar en qué condición física se encuentra la persona o deportista, establecer un protocolo de actuación personalizado y un seguimiento de su rendimiento, para conseguir una mejora integral de su salud y condición física.

El médico del deporte evalúa las condiciones físicas del paciente, para seguir su rendimiento y mejoría

 

¿A quién van dirigidos los tratamientos de Medicina del Deporte?

Existen ciertos colectivos más proclives a necesitar la atención de un médico del deporte:

Deportistas no profesionales Atletas de alto rendimiento Cualquier persona interesada en controlar su salud Personas con antecedentes familiares o portadores de enfermedades del corazón, enfermedad vascular, diabetes mellitus, etc.

 

Objetivos de la Medicina del Deporte

Los objetivos de cualquier técnica de Medicina del Deporte serán:

Evaluar el estado físico en que se encuentra el deportista. Determinar su aptitud para practicar dicho deporte en concreto, con protocolos de actuación diseñados según la edad y dedicación al deporte. Identificar la existencia de alguna anomalía cardíaca no conocida que pueda provocar enfermedades invalidantes y/o muerte súbita. Evaluar la adaptación del sistema cardiovascular a las posibles cargas de entrenamiento y prevención del sobreentrenamiento. Prevenir lesiones musculares y osteotendinosas. Evaluar, tratar y controlar cualquier enfermedad cardiovascular que ya tuviera el paciente. Detectar y controlar factores de riesgo cardiovascular.

 

¿En qué consiste la Medicina del Deporte?

La medicina deportiva engloba una serie de pruebas y protocolos que permiten elaborar un cuadro personalizado de salud y condición física:

Elaboración de la historia clínica Examen físico general Valoración nutricional y estudio antropométrico para valorar el porcentaje de grasa corporal, el índice de masa corporal, etc. Examen físico ortopédico Análisis clínicos Espirometría Prueba de esfuerzo, con o sin análisis de gases Umbral de metabolismo aeróbico-anaeróbico Frecuencia cardíaca máxima Ecocardiograma doppler a color, lo que permite conocer la estructura cardíaca a tiempo real de forma rápida e indolora. Resulta muy útil para identificar cualquier anomalía en el corazón.

 

Por norma general los servicios que se integran en la unidad de medicina deportiva son tanto la revisión médico-deportiva y cardiológica, el consejo nutricional y el uso de suplementos nutricionales, así como la expedición de certificados médicos de aptitud deportiva.

Pide cita con un especialista