¿Cuándo se considera abuso de fármacos?

Escrito por: Dr. Joaquín Descals Gilabert
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Los opiáceos son fármacos administrados en pacientes con dolores crónicos, postquirúrgicos u oncológicos. El continuo consumo de estos puede llegar a producir una dependencia fisiológica que aparece como tolerancia al fármaco, además de un síndrome de abstinencia que, retirándolos de manera brusca, puede llegar a provocar adicción.

 

En los últimos 20 años ha habido un aumento considerable en la prescripción de analgésicos opioides en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde los opiáceos causaron la muerte de 33.000 personas en 2015, lo que es el doble de las víctimas por homicidios.

 

En el caso de España, según los últimos datos de Infonova, la utilización fuera del hospital alcanzó las 13.31 dosis por cada 1000 habitantes, lo que duplica el consumo de hace 7 años.

El consumo de opiáceos en España ha aumentado casi el doble en los últimos 7 años

 

El Dr. Descals, psiquiatra y director médico de la clínica especializada en adicciones Triora Alicante, comenta que “el perfil del tipo de paciente es de 50 años en adelante, con dolores crónicos por enfermedades, a los que su médico les pauta el medicamento opiáceo. Al ser administrado por el propio paciente, hay una tendencia a automedicarse, aumentando así la dosis administrada y corriendo el riesgo que se convierta en una adicción, ya que, por ejemplo, el Fentanilo, uno de los opiáceos más frecuentes, presenta un riesgo de adicción de 5 a 10 veces mayor que la heroína”.

 

 

Prevención y tratamientos desde diferentes disciplinas

El Dr. Descals explica la importancia de la prevención para no llegar a las cuotas de Estados Unidos. Para ello recomienda seguir las pautas marcadas por el especialista que le ha prescrito los medicamentos; “Cuando el paciente empiece a notar que tiene cierta tolerancia al fármaco debe acudir a su médico para informarle y que sea este quien combine el tratamiento con otros fármacos antiinflamatorios y terapias no farmacológicas”

“Aunque la situación en España no es tan alarmante como en Estados Unidos, sí es recomendable estar alerta ante esta situación”, apunta el Dr. Descals, “administrado correctamente y bien pautado por el médico especialista, es una terapia que funciona, pero no debe tratarse el dolor crónico únicamente desde la perspectiva farmacológica, sino que es muy recomendable complementar el tratamiento con otras terapias alternativas como el ejercicio físico suave, yoga, natación etc.”

 

El tratamiento en Triora Adicciones

El centro Triora Adicciones está especializado en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como cocaína, cannabis, heroína, pastillas o alcohol, y con conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías (móviles, internet y videojuegos) y al juego (ludopatía).

 

El modelo Triora consiste en un programa de recuperación integral, que dura entre 8 y 12 semanas. Está centrado en métodos médicos efectivos dentro de los tratamientos de las adicciones como la terapia cognitivo-conductal y el tratamiento focalizado en un trabajo sobre cuerpo, mente y valores personales.

 

El modelo Triora ofrece ayuda a los pacientes para que puedan:

  • Desarrollar conciencia sobre sí mismos
  • Comprender el problema de su adicción
  • Practicar nuevos patrones de comportamiento
  • Ser consciente de los factores de riesgo de una recaída
  • Familiarizarse con grupos de autoayuda

 

El programa se acompaña con terapias individuales y grupales de hasta 1 año de duración y se complementan mediante una plataforma digital totalmente segura. Asimismo, dependiendo de las necesidades del paciente, se puede optar por un tratamiento ambulatorio a realizar en la clínica o a través de una plataforma de videoconferencia.

Por Dr. Joaquín Descals Gilabert
Psiquiatría

El destacado Dr. Descals Gilabert es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Psiquiatría. Actualmente es el director Médico de la prestigiosa Clínica Triora Alicante, dedicada al tratamiento de adicciones.

Con más de una década de experiencia, el doctor ha ejercido como especialista en Psiquiatría en diversos centros como el Hospital de Son Dureta o el Hospital General de Elda. Además, ha realizada varias comunicaciones y ponencias sobre su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..