¿Cuándo hablamos de dolor crónico?

Escrito por: Dra. Alba Violeta Gándara Carrasco
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Según la IASP, el dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma.

 

¿Cuándo se deja de hablar de dolor agudo para hablar de dolor crónico?

El dolor agudo representa el dolor que no suele durar más de lo que tarda en resolverse la lesión causante. Este dolor, con una importante función fisiológica para mantener la homeostasis del organismo, se inicia por la estimulación nociceptiva del tejido somático o visceral y se mantiene por la liberación de sustancias algógenas.

Así, hablamos de dolor crónico cuando la duración del mismo es superior a un intervalo de entre tres y seis meses, y se mantiene, a pesar de que la causa que lo produjo haya desaparecido, o aun cuando ya no cumple su función biológico-defensiva. Con respecto al dolor agudo, el dolor crónico no parece prestar ningún servicio biológico claro.

El dolor crónico es aquel que se prolonga durante más de tres meses
 

Tratamiento contra el dolor crónico: ¿en qué consisten?

El abordaje del dolor siempre debe realizarse desde un punto de vista global, teniendo en cuenta el dolor somático, la ansiedad que genera en el paciente, y las limitaciones que provoca a nivel social y funcional.

Estableceremos una estrategia terapéutica que irá de los procedimientos más sencillos a los más complejos e invasivos. Inicialmente se debe realizar una exhaustiva historia clínica del paciente, que es la base de todo el proceso que va a realizarse, en función de las necesidades detectadas se optará por tratamientos farmacológicos, que podrán combinarse con terapias infiltrativas y otros procedimientos del tipo de infusiones intravenosas de fármacos, radiofrecuencia, infusión intratecal y neuromodulación.

 

¿Se puede terminar con el dolor crónico?

Sí, siempre que logremos identificar la causa y tratarla precozmente. No obstante hay algunos tipos de dolor que por sus características precisarán de un abordaje multidisciplinar y escalonado en función de la respuesta a las diferentes terapias, siendo éstos casos más refractarios al tratamiento.

Para más información sobre el dolor crónico, consultar con un especialista en Unidad del Dolor.

Por Dra. Alba Violeta Gándara Carrasco
Unidad del Dolor

Licenciada en Medicina y Cirugía, la Dra. Alba Violeta Gándara es una reputada especialista en Anestesiología y Unidad del Dolor en Sevilla que en la actualidad desempeña su función en la prestigiosa Aurea Clinic, ubicada en Sevilla

Cuenta con más de una década de experiencia médica en el tratamiento del dolor, con especial interés en el tratamiento de la artrosis, en dolor crónico y en bloqueo nervioso periférico

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.