¿Cuándo acudir al dentista por primera vez?

Escrito por: Dra. Mya Choufani
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Cada vez es más frecuente adelantar la visita al dentista, especialmente por problemas de caries, pero también para iniciar la higiene bucal incluso antes de que aparezca el primer diente. Durante la primera visita es habitual que el profesional de la salud bucodental haga una revisión de dientes y encías y establezca las pautas para llevar a cabo una correcta higiene bucal.

 

Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD), la primera revisión de la consulta de odontopediatría debe producirse cuando erupciona el primer diente temporal o cuando el bebe cumple su primer año de vida. Normalmente esperamos 6 meses desde que sale el primer diente para hacer la primera revisión y esta cita es importante para educar a nuestros hijos con buenos hábitos de salud dental desde que son pequeños.

 

En esta primera visita nos fijamos en los dientes de los niños y en los tejidos blandos y además aprovechamos para educar a los padres sobre cómo cuidar de los dientes de leche de los niños. También es una cita que sirve para establecer pautas sobre cómo cuidar la boca de los niños a nivel nutricional y vigilamos los huesos para asegurarnos que el cráneo y la mandíbula del niño van creciendo adecuadamente.

 

¿Qué exámenes se realizan?

 

En la primera visita al dentista se aprovecha para mirar los dientes y tejidos blandos y también para educar a los padres. A partir de los 2 años, sí que se empieza a pautar unas revisiones dentales en las que se revisan los tejidos duros (dientes) para asegurarnos de que no tienen caries.

 

A partir de los 3 años y solo en caso necesario, se empiezan a tomar radiografías para comprobar que no hay caries y se aprovecha esa misma cita para estudiar la mordida del niño y asegurarnos de que los huesos van creciendo adecuadamente. También se dan instrucciones de higiene oral a los padres y a los niños. Está recomendado que hasta los 6 años no se cepillen ellos los dientes, sino que lo hagan los padres. A partir de los 6 años el niño ya empieza a ser autosuficiente y debería empezar a cepillárselos el mismo con la supervisión de sus padres.

 

Durante la primera visita es habitual realizar una revisión de dientes y encías.

 

Utilizar una buena técnica de cepillado y el tipo de pasta de dientes que se debe utilizar también son otros consejos que damos durante las revisiones. Aprovechamos estas primeras visitas para establecer un plan de tratamiento de flúor porque los niños necesitan dos tratamientos de flúor anualmente para reforzar que no aparezcan caries. Para ello, primeramente, limpiamos los dientes antes de aplicar el flúor y eliminamos la placa y el sarro de los dientes. En la boca de los niños las caries suelen ser el problema más frecuente, por eso es importante el tratamiento con flúor.

 

¿Cada cuánto tiempo deben concertar una visita con el dentista?

 

Cada seis meses. Es muy importante que los niños vuelvan al dentista para aplicar flúor y prevenir las caries, asegurarnos que se cepillen bien en casa. También es importante evaluar el crecimiento de los huesos del cráneo, maxilar y mandíbula y comprobar que su mordida sea estable. Si se detecta alguna anomalía, cosa bastante común, es el momento ideal para actuar sobre esta anomalía con un tratamiento sencillo de ortodoncia funcional o interceptiva.

 

¿Por qué es tan importante realizar revisiones a edades tempranas? ¿Se pueden prevenir problemas en la salud oral de la edad adulta?

 

Es muy importante realizar esas revisiones a edades tempranas para que los niños no tengan miedo a ir al dentista y para que se vuelva un hábito normal y asuma una buena rutina de higiene en casa.

 

Se puede prevenir una mala oclusión en la edad adulta porque revisando cada 6 meses y tratando al niño desde una edad temprana es posible prevenir que el paciente tenga una mala mordida.

Por Dra. Mya Choufani
Odontología y estomatología

La destacada Dra. Choufani es licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, habiendo realizado la residencia en el prestigioso Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Asimismo, cuenta con un doctorado en Cirugía Dental por la New York University College of Dentistry.

Con varios años de experiencia, actualmente ejerce en la Clínica Dental CLOE de Madrid. Asimismo, compagina su labor con la docencia, como profesora adjunta de la New York College of Dentistry y la Universidad Europea de Madrid. Finalmente, añadir que es miembro del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.