Coronavirus: el sentimiento de culpa de algunos pacientes

Escrito por:

Silvia García Graullera

Psicóloga

Publicado el: 21/07/2021
Editado por: Albert González


En la actualidad, debido a la pandemia del COVID-19, las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo, especialmente los relacionados con los contagios, están experimentando un aumento significativo de las conductas obsesivo-compulsivas y de las continuas crisis de ansiedad. Sin embargo, esto no se debe solamente al miedo a contagiarse de coronavirus, sino también al sentimiento de culpa que suele estar presente en las personas que padecen un TOC.

 

Los pensamientos continuos de que hay que realizar varias limpiezas diarias con lejía para que nadie de nuestra familia se contagie, el miedo a que si lo coge uno lo cogemos todos, etc., pueden parecer exageraciones, pero hay personas que lo están viviendo de este modo.

 

Puede parecer una exageración, pero en las consultas psicológicas recibimos a diario a pacientes con TOC de este tipo. Si ya antes de aparecer el virus limpiaban la casa exageradamente y se duchaban 10 veces diarias, ahora lo hacen 50 veces y encima obligan a sus familiares a hacer lo mismo.

 

Caption

 

Entonces, muchos nos preguntan que cómo pueden saber cuándo pueden saber qué se trata de una conducta preventiva y cuándo de una conducta obsesiva. En este sentido, decir que tenemos que seguir todas las recomendaciones oficiales, pero tampoco llevarlas al extremo. Esto para un paciente obsesivo resulta imposible de cumplir.

 

Hay que tener en cuenta que el paciente obsesivo no admite la duda, quiere ver todo claro, no tolera la incertidumbre en un momento en el que estamos totalmente sumergidos en ella. Considera que no haber “prevenido” un daño es moralmente equiparable a haberlo provocado.

 

Los psicólogos clínicos no somos quienes para dar consejos sobre cómo tiene que actuar la gente en su día a día, sino que nuestro trabajo es el de evaluar, diagnosticar, aliviar y tratar a las personas que están padeciendo trastornos psicológicos, los cuales les complican y agudizan todavía más la situación excepcional que estamos viviendo.

Pide cita con un especialista