Consejos para evitar los trastornos de la ATM y mantener una mandíbula sana

Escrito por:

Dra. Chia Jung Lee

Dentista

Publicado el: 04/04/2024
Editado por: Marga Marquès Gener


La Articulación Temporomandibular (ATM) es el sistema que conecta nuestra mandíbula con el cráneo y que permite a la mandíbula realizar todos los movimientos, como el de abrir y cerrar la boca.

 

Un buen enfoque de autocuidado y salud de la conducta puede ayudar
a prevenir o reducir la posibilidad de empeorar los trastornos de la ATM

 

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de la ATM y cómo se diagnostica?

Los síntomas más comunes son:

Dificultad o molestia al morder o masticar. Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca. Dolor facial sordo en la cara. Dolor de oído. Dolor de cabeza. Dolor o sensibilidad en la mandíbula. Bloqueo de la mandíbula. Dificultad para abrir o cerrar la boca.

 

Se diagnostica con exploración clínica, prueba radiográfica y series de preguntas.

 

¿Qué factores pueden causar un trastorno de la ATM?

La causa exacta de un trastorno de la ATM no está clara. Muchas personas parecen comenzar los síntomas sin una razón aparente.

 

Algunas investigaciones recientes sugieren que una combinación de los genes, los factores estresantes psicológicos y de la vida, y la forma en que alguien percibe el dolor, pueden influir en por qué comienza un trastorno temporomandibular y si será de larga duración.

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para un trastorno de la ATM?

Los tratamientos no quirúrgicos son fisioterapia, enfoques de autocuidado y salud de la conducta, aparatos intraorales como férula de descarga o férula de avance dependiendo del caso y tratamientos complementarios como acupuntura láser, punción seca o neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS)

 

Los tratamientos quirúrgicos y otros procedimientos médicos y dentales son: tratamiento oclusal (comprobar función oclusal, ortodoncia, etc.), toxina botulínica, proloterapia, artrocentesis, artroscopia y cirugía maxilofacial. 

 

¿Cómo se pueden prevenir los trastornos de la ATM?

Al tener buen enfoque de autocuidado y salud de la conducta se puede prevenir o reducir la posibilidad de empeorar los trastornos de la ATM.

 

En general una dieta blanda, evitar alimentos pegajosos, duros y/o crujientes, y dejar tu articulación en reposo, permitiendo su recuperación. Alimentos que requieran abrir mucho la boca, como comer manzanas o grandes bocadillos, también se deben evitar.

Pide cita con un especialista