¿Conoces las ventajas de la cirugía bariátrica?

Escrito por: Dr. Antonio López Useros
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

En la actualidad la cirugía mínimamente invasiva, tanto laparoscópica como robótica, presenta múltiples ventajas en comparación con la cirugía abierta tradicional:

  • Menor dolor postoperatorio
  • Menor riesgo de infecciones de heridas
  • Menor incidencia de hernias en la cicatriz abdominal (incisionales o eventraciones)
  • Menos complicaciones postoperatorias
  • Menor estancia hospitalaria
  • Recuperación más rápida
  • Mejores resultados cosméticos.

 

¿En qué casos se debe realizar una cirugía bariátrica?

La cirugía laparoscópica bariátrica/metabólica debe considerarse en pacientes con:

  • IMC mayor o igual de 40 kg/m2.
  • IMC de 35-39,9 kg/m2 con comorbilidades que pueden mejorar con la pérdida de peso.
  • IMC 30-34,9 kg/m2 y Diabetes Mellitus tipo 2

 

La cirugía bariátrica es muy eficaz en pacientes con obesidad mórbida

 

¿Cómo son los resultados de esta intervención?

La cirugía bariátrica es el tratamiento más adecuado y eficaz para los pacientes que presentan obesidad mórbida. Es capaz de producir una pérdida de peso significativa y sostenida en el tiempo superior a otros tratamientos y una resolución o mejoría de gran parte de las comorbilidades asociadas y de la calidad de vida, siendo este hecho especialmente relevante en el caso de la diabetes (de ahí el término de cirugía metabólica) y la patología respiratoria (SAOS).

En términos de pérdida de peso el objetivo de la cirugía es una pérdida entre el 50% y el 70% del exceso de peso, aunque esta cifra es muy variable en función de la edad, la técnica quirúrgica y la adhesión del paciente a las recomendaciones postoperatorias.

 

¿Qué cuidados debe seguir el paciente tras la cirugía?

Los avances técnicos y médicos junto con el abordaje mínimamente invasivo hacen que hoy en día la tasa de complicaciones y mortalidad sea muy baja, permitiendo a los pacientes estar ingresados 24-48 horas y reincorporarse de una manera temprana a su vida rutinaria (2-3 semanas).

Además de los cuidados habituales tras una cirugía abdominal laparoscópica, es necesario seguir una dieta que transcurre en varias fases (líquida, semisólida, semisólida de progresión y sólida) y realizar ejercicio de forma regular.

No es necesario que tome ningún medicamento a largo plazo, tan solo se recomienda un preparado polivitamínico-mineral y dependiendo de la técnica quirúrgica puede ser necesaria suplementación vitamínica complementaria.

Para más información, contacte con un especialista de la Unidad de Cirugía de Cantabria.

Por Dr. Antonio López Useros
Cirugía general

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, el Dr. Antonio López Useros es un reputado especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y experto en cirugía bariátrica y cirugía metabólica, en cirugía de la hernia de hiato, en cirugía tiroidea y en cirugía de la pared abdominal

Desde 1989, ejerce en el Hospital Universitario Marqués de Valdecillo, formando parte de distintas unidades del servicio de cirugía del centro, como en la Unidad de Cirugía Colorrectal, en la Unidad de Cirugía, en la Unidad de Cirugía HBP y actualmente en la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y de la Obesidad, donde principalmente se dedica a la cirugía bariátrica y endocrino-metabólica.

A lo largo de su trayectoria profesional, se ha dedicado especialmente a la patología quirúrgica del área esofágica y gastroduodenal, destacando en el uso de la cirugía laparoscópica y robótica, acreditándose en 2016 para el manejo del sistema robótico da Vinci. El Dr. López Useros es miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de la Asociación Española de Cirujanos. Actualmente, es vocal de la Sección de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Española de Cirujanos

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.