Condromalacia rotuliana: ¿qué es?

Escrito por: Alberto Martínez Oller
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

La condromalacia rotuliana es una patología dolorosa que hace referencia a cambios degenerativos del cartílago, en la carilla articular de la rótula. La rótula es un hueso incrustado en el tendón extensor de la rodilla y actúa como una polea alrededor del espacio intercondileo. Este cartílago absorbe grandes cargas durante la actividad física, así caminar en llano ejerce fuerzas de contacto de la mitad del peso corporal y subir escaleras cuatro veces el peso corporal.

La degeneración de la rótula puede ocurrir tras un traumatismo directo,
pero lo más frecuente es debido al desgaste por fricciones anómalas y actividades intensas.

 

Causas de la condromalacia rotuliana

Su degeneración puede ocurrir tras un traumatismo directo, pero lo más frecuente es debido al desgaste por fricciones anómalas y actividades intensas. Los factores anatómicos que la facilitan son el ángulo femorotibial, angulo Q, alineación rotacional tibiofemoral y posibles subluxaciones rotulianas.

 

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Los tratamientos van encaminados en aumentar la capacidad regenerativa, reducir alteraciones neuromotoras y controlar las angulaciones que potencian la degeneración.

El trabajo de Traumatólogos, Fisioterapeutas, Entrenadores, Podólogos y readaptadores, realizado de forma conjunta, es el plan de tratamiento más efectivo.

Por ello, el mejor tratamiento es una visión multidisciplinar del problema y un tratamiento integrador, donde los ejercicios, la potenciación muscular o las plantillas deportivas están trabajando a la par para conseguir resolver el problema.

Por Alberto Martínez Oller
Podología

Alberto Martínez Oller es un reconocido especialista en Podología que destaca como experto en estudios biomecánicos, plantillas 3D, patologías del pie, baropodometria dinámica, neuromecánica, estudios de la marcha y Podología deportiva, entre otros. 

Diplomado en Podología por la Universidad de Barcelona en 1994, lleva 25 años analizando todo tipo de problemas biomecánicos de una forma integral, cuidando la salud de deportistas, así como aumentando su rendimiento deportivo y reduciendo las posibilidades de que sufran una lesión.

Actualmente, es director de la Clínica Podológica M.O, además de especialista en Podología en el Centre d'Especialitats Mèdiques y responsable del área de biomecánica de la Clínica Osteopática David Ponce. Por otro lado,  Martínez Oller compagina su ejercicio profesional con la docencia en el Máster en Podología Pediátrica de la Universidad de Barcelona y en el Curso de Técnicas Manipulativas y Miotensivas de Columna y Pelvis. Por todos estos motivos, es un profesional médico de primer nivel.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..