Cómo solucionar las deformidades nasales funcionales y estéticas

Escrito por: Dr. Alejandro Martínez Morán
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

El concepto de las deformidades nasales engloba aquellas anomalías que alteran la función o la estética nasal. Muchos de los pacientes que acuden a un otorrinolaringólogo a refieren ambos problemas es decir, que respiran mal por la nariz y que además notan una deformidad estética. Es frecuente además encontrarse con el paciente que acude con un problema de respiración nasal y durante la consulta se objetivan unas alteraciones estéticas que es preciso igualmente corregir para mejorar la función. Por lo tanto, función y estética en el órgano nasal van íntimamente relacionadas y es difícil abordarlas de forma independiente.

Función y estética en el órgano nasal van íntimamente relacionadas

 

La importancia del diagnóstico en las deformidades nasales

Durante la consulta con el cirujano es importante establecer un diagnóstico preciso, para ello debemos determinar cuál es el problema que impide una correcta respiración nasal y cuáles son las deformidades estéticas que el paciente desea corregir. Es fundamental, por lo tanto, realizar una correcta exploración por dentro y por fuera de todo el órgano nasal.

La exploración del interior nasal se realiza mediante un fibroscopio, que consiste en una cámara acoplada a una fibra óptica flexible, diseñada para la exploración de toda la vía respiratoria alta. Con esto determinamos si hay alguna obstrucción mecánica o si la nariz se colapsa durante la respiración. Para la exploración externa de la nariz nos valdremos de nuestra propia visión experta, obtención de fotografías y palpación.

Con todo ellos establecemos un diagnóstico sobre los problemas de función y estéticos. A partir de aquí, se discutirá con el paciente lo que se debe tratar, las técnicas quirúrgicas que debemos aplicar y cuál es vía de abordaje que vamos a utilizar. En estos años los pacientes buscan sobre todo un resultado natural, es decir, que la nariz no se note operada y que armonice con el resto de sus características faciales.

Tipos de deformidades nasales funcionales y estéticas

Si hablamos de las alteraciones estéticas, debemos dividir a grandes rasgos en si existen un problema de exceso o defecto del dorso, si la punta nasal está deformada o asimétrica y si la nariz está desviada lateralmente. De esta forma y de una manera sencilla podemos estudiar y explicar las alteraciones estéticas nasales de una nariz de forma que el paciente pueda entenderlo. Por supuesto que sí existe un problema añadido funcional debe ser tratado en la misma intervención.

Es importante insistir en que no debe operarse una nariz sin realizar un exhaustivo análisis del interior y el exterior nasal, ya que determinadas maniobras sobre la estética nasal, si el interior no está debidamente explorado, pueden tener repercusiones negativas en su función.

Causas de las deformidades nasales funcionales y estéticas

En algunas ocasiones, las alteraciones nasales forman parte del desarrollo normal de las personas y es normal que se herede la forma de la nariz de los padres. Por el contrario, otras deformidades son adquiridas, y en la práctica, la mayoría secundarias a traumatismos tras accidentes de tráfico o deportivos.

Rinoplastia: el tratamiento definitivo para las deformidades nasales

El único sistema útil a largo plazo y definitivo de tratar las deformidades nasales es la cirugía. A pesar de ello, existen actualmente determinadas substancias que se pueden infiltrar bajo la piel para modificar el contorno nasal, aunque los resultados son poco consistentes en el tiempo y por ello, los resultados son poco predecibles.

Las intervenciones actuales no son demasiado dolorosas ni traumáticas. La cirugía debe individualizarse para cada paciente porque no hay dos narices iguales, pero de media una cirugía debería durar una hora y media o dos horas en el caso de que estemos hablando de cirugía funcional y estética. Los tiempos suelen alargarse en los casos más complejos como en los casos de que el paciente haya sido previamente operado o antecedentes de traumatismos complejos. En la mayoría de los casos, el paciente puede ser alta a su domicilio el mismo día de la intervención. Los resultados de la cirugía son definitivos en 3 ó 4 meses.

Consecuencias de las deformidades nasales sin tratar

Un problema de respiración nasal, es normal que con el tiempo y la edad se agrave, ya que los tejidos pierden consistencia y un paciente que de joven no respire bien por la nariz verá esta función empeorada a lo largo de los años.Ocasionalmente puede influir en la aparición de un síndrome de apnea del sueño, más complejo de tratar y que puede tener consecuencias más graves a largo plazo.

Las alteraciones estéticas son consistentes en el tiempo e igualmente se verán afectadas el envejecimiento natural como el resto de las estructuras de la cara.

¿Cuánto cuesta una rinoplastia?

El coste total de la cirugía con gastos de Hospital y Cirujano se plantea de forma independiente para cada paciente. Dependerá de la complejidad del caso a tratar, ya que el tiempo quirúrgico se alargará sobre todo cuando en caso de narices previamente operadas o con múltiples deformidades que precisen técnicas más complejas. El coste medio de una cirugía debería estar alrededor de los 3000 Euros.

Por Dr. Alejandro Martínez Morán
Otorrinolaringología

Experto en Rinología. El doctor Martínez Morán es Doctor con Sobresaliente “cum laude” por la Universidad de La Coruña. Se ha formado en cirugía funcional y estética de la nariz, asistiendo a numerosos cursos de formación y a reuniones de la especialidad. Es colaborador docente de la Universidad de Santiago de Compostela en el área de conocimiento de Otorrinolaringología y profesor en numerosos cursos sobre Rinoplastia, cirugía funcional y estética.

Desde hace años su actividad privada está dirigida a la cirugía facial en particular en el tratamiento de la nariz. Los años dedicados al estudio de este órgano particular y el desarrollo de las técnicas quirúrgica más moderna en el Hospital Quirón de la Coruña aseguran una optimización de los resultados. Sus actuaciones como profesor y ponente en numeroso cursos nacionales e internacionales garantizan la máxima calidad de sus tratamientos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes