Solución para la pérdida de audición

Escrito por: Dr. Manuel Estévez García
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El oído medio es la parte del oído situado entre el tímpano y la ventana oval. Gracias a él los sonidos circulan hasta el oído interno. Se compone de tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo que se encuentra sobre la ventana oval, además existen otras estructuras como es  la ventana redonda y la trompa de Eustaquio.

 

Cirugía del oído medio

HipoacusiaEn Otorrinolaringología, la cirugía del oído medio se realiza en aquellos pacientes que tienen problemas funcionales, es decir de pérdida de audición y la desean recuperar, o para solventar un problema supurativo. Este último caso se produce cuando existe líquido en la caja timpánica, y se comunica con la parte posterior de la nariz a través de la trompa de Eustaquio.

 

 

Causas y resultados de la cirugía del oído medio

Dentro de las causas auditivas que pueden motivar una intervención del oído medio, la más frecuente es la otosclerosis, crecimiento anormal de la platina del estribo. Para resolver esta situación, la operación que se realiza es la estapedectomía, ésta consiste en levantar el colgajo timpanomeatal, extraer el estribo y sustituirlo por una prótesis.

Gracias a esto, se consigue que un paciente con una hipoacusia o sordera que es incapacitante y le obliga a usar un audífono, pueda prescindir de él y oír con normalidad en la mayoría de los casos. Por supuesto, existe el riesgo de no ganar audición o perder la que tiene, aunque esto es muy infrecuente. Por otra parte, entre los efectos secundarios que pueden suceder y que suelen ser transitorios, están el vértigo y las alteraciones gustativas.

Durante el posoperatorio, al paciente se le recomienda reposo, no mover la cabeza bruscamente y evita mojar el oído para evitar cualquier complicación.

Por Dr. Manuel Estévez García
Otorrinolaringología

Prestigioso especialista en Otorrinolaringología, el Dr. ESTÉVEZ cuenta con la experiencia de más de 20 años que le avalan como un doctor de primer nivel. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra de España, ha estado en continua formación y actualización de diferentes ámbitos de su especialidad. Es asistente, participante y colaborador en la organización de distintos congresos, simposiums y mesas redondas de nivel nacional e internacional. Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de distintos cursos. Minifellowship en cirugía endoscócipa de senos paranasales en la Universidad de Miami y ha realizado una estancia como observer en la House Ear Institute de los Ángeles. En la actualidad trabaja en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro de Vigo, además de disponer de su propia consulta privada en Vigo. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes