Cómo saber si sufres ansiedad y cómo distinguirla del estrés

Escrito por: Dra. Carmen Ferres Jover
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Clínicamente se podría decir que la ansiedad es el miedo a algo que el paciente no sabe determinar.

 

Foto de una chica estresada mirando a unos libros - ansiedad y estrés - by Top Doctors
Cuando el factor estresante desaparece pero el nerviosismo continúa, se considera ansiedad

 

¿Cómo distinguir un “momento puntual de estrés” de ansiedad?

El estrés es la tensión física y emocional causada por uno o varios factores estresantes. Cuando continúa después de que el factor estresante haya desaparecido, se considera ansiedad.

 

El miedo y la ansiedad son parte de la respuesta normal de una persona ante una crisis, y necesarias para la supervivencia. Cuando aumenta la intensidad y deriva en una respuesta desproporcionada se convierte en fuente de sufrimiento y, si se hace crónica, estamos ante una neurosis de ansiedad o de angustia.

 

¿Con qué síntomas se manifiesta la ansiedad?

La angustia puede aparecer en un estado permanente de ansiedad que se actualiza ante el menor estímulo, o también puede aparecer en forma de crisis separadas por largo tiempo de aparente normalidad.

 

La típica crisis se presenta repentinamente. El paciente vive esto como si se fuera a morir, con los síntomas corporales de taquicardia, respiración acelerada, mareos, opresión en el pecho, sudoración, etc., sintomatología que suele durar unos minutos, pero también puede persistir durante horas.

 

¿Cómo debe abordarse la ansiedad y qué terapia se empleará?

El tratamiento ha de ser psicoterapéutico, por parte de un especialista en Psicología. Provisionalmente, los medicamentos ansiolíticos pueden ser un gran alivio para el paciente.

 

¿Cómo ayudar al paciente a saber manejar una futura crisis de ansiedad?

Es habitual que el procedimiento de "urgencia" de la crisis se conforme con manifestarle al paciente que no se preocupe y, por descontado, esto es inoperante, porque el paciente seguirá preocupado hasta que no se trate con una psicoterapia.

Por Dra. Carmen Ferres Jover
Psicología

La Sra. Ferres está especializada en el tratamiento de adultos y en Terapia de Pareja. Specialist Certificate in Psychotherapy por L'European Federation of Psychologists Associations (EFPA). Ha cursado dos licenciaturas y diversos Postgrados: Postgrado de Pareja y Familia, Posgrado en Psicoterapia Breve, Postgrado en Clínica Psicoanalítica, Máster en Psicoterapia, Postgrado de Grupos en Salud Mental.

Actualmente ejerce su profesión en su Consulta Privada (Espai Clinic) de Barcelona, y en Espai Terapèutic Maresme de Mataró.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..