¿Cómo funciona la terapia familiar en la Psicología infantil?

Escrito por: Leopoldo Ocaña Rodríguez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Existen diversos modelos de terapia familiar, cada uno con sus teorías y técnicas específicas para su aplicación práctica, pero todos los modelos que trabajan con familias reconocen la gran importancia de las interacciones familiares en el desarrollo de sus integrantes, patología y conductas.

 

terapia-familiar
La terapia familiar es una herramienta para fortalecer
las relaciones y promover la salud mental

 

La terapia familiar centra su atención en la dinámica familiar y explora los roles y patrones de comportamiento. La familia se considera el principal sistema relacional con una estructura propia y es clave en el desarrollo del niño, a nivel emocional y psicológico.

 

 

¿Cuáles son los diferentes enfoques de la terapia familiar?

Existen diversos enfoques que van en un continuo, desde la orientación sistémica más pura, que sería la orientación psicoanalítica, hasta enfoques intermedios considerados mixtos.

 

El enfoque psicoanalítico pone el foco en el individuo, aunque presta atención a toda la familia. Analiza las conductas y emociones del presente del individuo, relacionándolas con relaciones significativas del pasado.

 

Dentro de los enfoques mixtos, tenemos la terapia familiar estructural, la Escuela de Roma y la terapia familiar constructivista. La primera apoya la creencia de que, modificando la estructura familiar actual, se puede alterar su funcionamiento y con ello la personalidad del paciente, así el objetivo ya no es tanto la desaparición de la sintomatología del paciente sino la modificación del funcionamiento familiar. La Escuela de Roma considera a la familia un sistema abierto, en constante interacción con más sistemas. La terapia familiar constructivista cree que la realidad la creamos nosotros, lo que nos duele no es lo que nos pasa sino lo que interpretamos que nos pasa, por lo que familia y terapeuta constituyen una unidad para intentar construir una realidad nueva con la redefinición de la conducta problema.

 

Los enfoques sistémicos puros consideran la patología como algo relacional, un cambio en un miembro de la familia afecta a todo el sistema. La terapia va dirigida a conocer el síntoma y saber qué función tiene, es decir, la intervención va dirigida sobre el sistema. Dentro de este grupo encontramos la terapia familiar estratégica, la escuela de Palo Alto y la escuela de Milán.

 

 

¿Cómo se selecciona un terapeuta familiar para el tratamiento de un niño?

La terapia familiar puede ayudar al tratamiento de un niño, ya que se trabajará para fortalecer las habilidades de crianza, y mejorar las habilidades de comunicación y escucha de todo el sistema familiar. Puede ayudar en la crianza compartida después de un divorcio, entender las necesidades de los demás... Por lo que puede ser una pieza clave, dado que la familia es el principal sistema en el que se desarrolla el niño, adquiriendo habilidades y patrones de comportamiento.

 

El especialista en Psicología puede derivar a un terapeuta familiar, con formación en este tipo de psicoterapia, cuando vea que puede ser satisfactorio para el niño la restauración de la confianza, vínculos familiares y comunicación necesaria para el desarrollo óptimo del niño.

 

 

¿Existen limitaciones y riesgos de la terapia familiar en la psicología infantil?

Las limitaciones o riesgos de la terapia familiar se encuentran sobre todo cuando un miembro de la familia no está dispuesto a colaborar, ya que la terapia familiar, como hemos dicho, intenta descubrir a los miembros de la familia en relación con los demás.

 

Cada miembro de la familia desempeña un papel en el mantenimiento de la estructura familiar. Cambiar el comportamiento de un miembro influenciará a todo el sistema familiar. La terapia familiar es efectiva cuando todo el sistema familiar esté dispuesto a hacer autorreflexión, evitando culpar o aislar un miembro de la familia.

 

En el comienzo de la terapia familiar, puede haber dificultades para ver las situaciones familiares como antes y pueden cambiar los puntos de vista. A medida que se exploran patrones y comportamientos poco saludables durante la terapia, los problemas familiares progresan. La exposición de uno mismo y otros miembros de su familia a problemas dolorosos de los que no se ha sido consciente antes, puede ser muy doloroso y estresante si no se cuenta con apoyo familiar o si no se va en la misma dirección.

Por Leopoldo Ocaña Rodríguez
Psicología

Leopoldo Ocaña Fernández es psicólogo en Málaga con varios años de experiencia profesional. Actualmente, forma parte del cuadro médico del Centro de Psicología Desirée Infante, en Málaga, donde es especialista en ansiedad, depresión, psicología infantil y adolescente, trastornos de conducta, duelo, terapia de pareja o terapia familiar, entre otros. 

Se graduó en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y obtuvo el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Valencia. En la misma línea, ha continuado con su formación, realizando cursos de formación continuada en psicoterapia infantil y psicoterapia adolescente, en duelo, conducta suicida, violencia de género, informe psicológico o deontología profesional, entre otros. 

Actualmente, ejerce como psicólogo en el Centro de Psicología Desirée Infante de Málaga. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.