¿Cómo evitar la caída de los dientes o edentulismo?

Escrito por: Dr. Enric Catalán Bajuelo
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El edentulismo es la carencia total o parcial de dientes. Sus causas pueden ser diferentes pero la más común, que a todos nos viene a la cabeza, es la edad avanzada. Sin embargo, el origen de la pérdida de dientes puede ser muy diverso, afectando tanto a personas jóvenes como adultas.

La caída de dientes dificulta el día a día del paciente - Top Doctors
La caída de dientes dificulta el día a día del paciente

 

Causas más comunes de la caída de los dientes

Aunque la edad avanzada es la principal causa de caída de los dientes, existen otras:

  • El hecho de tener caries o enfermedades de las encías.
  • El desgaste y los traumatismos dentales pueden provocar también la pérdida de piezas.
  • La placa bacteriana y el sarro provocan enfermedades inflamatorias e infecciones que, a posteriori, provocan la caída de los dientes. Hay que tener especial cuidado en personas de la tercera edad, ya que los dientes y las encías se retraen como consecuencia del envejecimiento y una mala higiene.
  • Las periodontitis mal tratadas pueden llegar al hueso y hacer que se vaya debilitando el diente, que acabará cayendo.

 

Consecuencias de la pérdida de piezas dentales

El hecho de que se caigan los dientes puede ser motivo de gran preocupación para el paciente, además de una visita muy frecuente al dentista, aunque no lo pensemos.

 

Es un problema de salud que empeora la calidad de vida del paciente, por el hecho de que dificulta o imposibilita la correcta y adecuada masticación de los alimentos.

 

Sin embargo, es un problema estético muy importante, sobre todo cuando afecta a toda la dentadura.

 

 

¿Cómo prevenir que se caigan los dientes?

Aunque la mayoría de personas mantiene una higiene bucal diaria, la pérdida de dientes se relaciona con una limpieza deficiente durante años. Sin embargo, aunque una dentadura bien cuidada puede durar toda la vida, los dientes también pueden caerse por traumatismos o enfermedades orgánicas, incluso.

 

Existen ciertas medidas que pueden ayudar a prevenir la caída de los dientes:

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada es básica para prevenirlo, ya que algunas vitaminas, como la D, o el calcio y los minerales, son esenciales para mantener los dientes perfectos.
  • Hacer visitas una vez al año o cada seis meses al especialista en Odontología y Estomatología puede permitir detectar posibles problemas, tanto en los dientes como en las encías. Una limpieza bucal cada seis meses o una vez al año es otra forma de prevenir su caída.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida (mínimo dos veces al día). Es algo muy importante, ya que la placa bacteriana aparece por el hecho de acumularse bacterias y restos de comida entre los dientes y en las encías.
  • La técnica de cepillado es también muy importante, así como un enjuague una vez al día para completar la higiene bucal y ayudar a prevenir el sarro y la placa bacteriana.
Dr. Enric Catalán Bajuelo

Por Dr. Enric Catalán Bajuelo
Odontología y estomatología

El Dr. Enric Catalán es un reconocido especialista odontólogo, cirujano y docente con amplia experiencia en Rehabilitación Oral e Implantología. Actualmente es director médico en Diagonal Clinic y docente en diversos másters y cursos de especialización. También es autor del tratamiento Optimumteeth, técnica patentada en implantología dental. En la actividad investigadora, el Dr. Catalán Bajuelo es es Director Científico de Medical Media Training, donde se combina la actividad clínica con la investigación y desarrollo. Además, el Dr. Catalán Bajuelo ha participado como ponente en diversos cursos y ha sido premiado por sus comunicaciones médicas.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..