¿Cómo es la cirugía del cáncer de mama?

Escrito por: Dr. Joaquín Díaz Domínguez
Publicado: | Actualizado: 19/07/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de mama afecta cada año en España a 25.000 mujeres. Es, por lo tanto, un problema de salud de primer orden. Ahora bien, al hablar de cáncer de mama se debe aclarar que no es una enfermedad de la que se pueda generalizar. Muy al contrario, hay tantos cánceres de mama como mujeres con cáncer de mama. Gráficamente se puede concluir que no hay un sólo tipo de cáncer de mama en España, sino que anualmente hay 25.000 clases de cáncer de mama.

 

Variedades del cáncer de mama

Cancer de mamaLa pluralidad del cáncer de mama es tal porque cada tumor tiene muchas variables: según el tipo histológico de tumor, puede ser fundamentalmente de estas cuatro clases, aunque existen más clases menos frecuentes:

  • Ductal in situ: se da dentro de un ducto mamario, sin invasión fuera del conducto.
  • Ductal infiltrante: se origina en las células de los conductos galactóforos, por donde circula la leche materna, pero a diferencia del anterior, hay invasión fuera del conducto.
  • Lobulillar in situ: Se da dentro de un lobulillo mamario.
  • Lobulillar infiltrante: se da en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche materna, y hay invasión fuera de los lobulillos mamarios.

Otras variables son el tamaño del tumor y la localización del mismo. Aunque lo más frecuente es que exista un sólo tumor, puede haber más de uno en la misma mama, o incluso tumores en ambas mamas que se diagnostican simultáneamente.

También cada tumor tiene unas características hormonales específicas, que le definen como más o menos agresivo y más o menos susceptible de responder a tratamientos hormonales y quimioterápicos.

Para complicar aún más las cosas, el tumor puede estar localizado en la mama, haberse extendido a la axila de ese mismo lado, o haberse extendido al resto del cuerpo como los huesos, el hígado o el cerebro. En este caso decimos que el tumor tiene metástasis. Además, aunque la causa del cáncer es multifactorial y muchos agentes externos son responsables, hay también otros casos en los que la causa del cáncer es genética. Se da en aquellas personas que son portadoras de los genes BRCA 1 y BRCA 2. En estos casos se realizan estudios genéticos a los familiares cercanos para descartar la presencia de estos genes.

Por último, el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres: un 1% de diagnósticos de cáncer de mama afectan a los hombres.

 

Prevenir es la mejor arma contra el cáncer

La prevención se ha convertido en la mejor arma para tratar esta patología, siendo la auto palpación o exploración de la mujer la que inicia el proceso cuando se detecta un bulto en la mama.

Pero no todos los cánceres de mama debutan con un bulto, o hay casos en que el bulto queda oculto en una mama grande. Por eso, los estudios de prevención con mamografías de screening son fundamentales para llegar al diagnóstico precoz. Se recomienda realizar periódicamente estos estudios desde los 45 ó 50 años hasta los 65 aproximadamente.

 

Tratamientos para el cáncer de mama

Actualmente el tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinar, de forma que son varias especialidades las que confluyen en la resolución de este problema de salud, como la cirugía general, cirugía plástica, ginecología, oncología radioterápica, oncología médica, rehabilitación y psiquiatría. Todas ellas con el auxilio de la radiología, la medicina nuclear y la anatomía patológica, que son claves para el diagnóstico.

La cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y el tratamiento con anticuerpos monoclonales son las principales vías para actuar contra el cáncer de mama.

 

La cirugía en el cáncer de mama

Quirúrgicamente, las opciones terapéuticas disponibles son:

1. Sobre la mama:

Cirugía conservadora: Se realiza cuando el tumor es pequeño con respecto al tamaño de la mama. El tamaño de la resección de tejido mamario no debe superar los 4/5 de la mama, porque lo que perseguimos con la cirugía conservadora es tratar el cáncer con un resultado estético lo mejor posible. Las técnicas dentro de este apartado son dos:

  • Tumorectomía o extirpación del tumor con un margen de resección.
  • Cuadrantectomía o extirpación de una parte del tejido mamario que no supere los 4/5 de la mama.

Cirugía radical: Se lleva a cabo cuando no se puede hacer cirugía conservadora. Consiste en una mastectomía total que incluye la aponeurosis del pectoral mayor; es decir, el tejido donde se asienta la mama.

 

2. Sobre la axila:

En todos los casos de cáncer de mama hay que estudiar radiológicamente la axila por medio de la ecografía, porque el tumor de mama se extiende, habitualmente, por vía linfática hacia este territorio. Si la ecografía no muestra ganglios sospechosos, se recurre a la prueba del ganglio centinela para asegurar el diagnóstico. Mediante esta prueba se inyecta en el tumor un contraste radiactivo horas antes de la operación. El contraste migra a la axila, como podrían hacer las células tumorales, y es recogido por un primer ganglio, llamado por eso ganglio centinela. Entonces el cirujano detectará este ganglio mediante una pequeña incisión axilar, se extirpa y se analiza en el momento. Si el ganglio está afectado por tumor de forma manifiesta ya se trata de un cáncer localmente avanzado, y hay que realizar la linfadenectomía axilar, es decir, la extirpación de todos los ganglios de la axila de ese mismo lado.

Si al hacer la exploración axilar se detecta uno o unos ganglios sospechosos y se puncionan, obteniendo un resultado de cáncer, se debe hacer un estudio de extensión para averiguar si el tumor ha afectado otras partes del cuerpo. Se realiza mediante dos pruebas:

  • Gammagrafía ósea para saber si existe metástasis en los huesos
  • PET-TAC para detectar la metástasis en otras partes del cuerpo

Si el estudio de extensión resulta negativo el cáncer de mama es localmente avanzado. En este caso, si el tumor tiene un tamaño que no permite hacer cirugía conservadora, se puede aplicar quimioterapia previa a la cirugía para reducir el tamaño del tumor y poder realizar la cirugía conservadora. En el procedimiento, el Radiólogo coloca un marcador metálico en el centro del tumor, para localizar el mismo en el caso de que haya una respuesta total a la quimioterapia. Se administra la quimioterapia pertinente y, según la respuesta, se elige entre realizar una cirugía conservadora o una cirugía radical en el caso de que la respuesta no sea tan eficaz.

mujer

Reconstrucción de la mama tras la cirugía

En los casos de cirugía conservadora, se remodelará la mama por medio de la cirugía oncoplástica. Mientras que la cirugía radical permite reconstruir la mama inmediatamente a la resección de la misma, mediante la denominada cirugía reconstructiva inmediata, aunque también se puede posponer la reconstrucción.

La reconstrucción de mama de forma inmediata se realiza, generalmente, con una prótesis de silicona llamada Expansor, porque se introduce debajo de los músculos pectorales y posteriormente, de forma ambulatoria, se rellena de líquido hasta obtener el volumen adecuado. En este momento se hace el cambio del Expansor por la prótesis definitiva de silicona.

Pero la reconstrucción también puede hacerse con técnicas en las que se utiliza el propio tejido de la paciente y que tienen distintas denominaciones como la técnica del dorsal ancho o la transposición de los músculos rectos. Cada caso tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que son valoradas por el especialista en cirugía plástica. En casi todos estos casos hay que realizar una operación con la mama contralateral para conseguir la simetrización de la mama sana con la afectada por el tumor.

No se necesita ninguna preparación específica para este tipo de cirugías. Aunque siempre se valorará la existencia de enfermedades asociadas como cardiopatías o diabetes mellitus, con el fin de aplicar el adecuado tratamiento previo a la intervención, durante la intervención y posterior a la intervención.

 

¿Qué riesgos existen?

Todas las cirugías entrañan un riesgo. No obstante, la cirugía del cáncer de mama no conlleva mayor riesgo en el postoperatorio inmediato y depende de la técnica que se aplicó. Así por ejemplo si se hizo linfadenectomía, la complicación posible puede ser el linfedema o aumento del brazo y antebrazo por retención de linfa. En este caso debe tratarse precozmente, así como hacer rehabilitación del miembro.

En el caso de que la paciente se haya sometido a una reconstrucción con prótesis tendrá unas posibles complicaciones que serán explicadas puntualmente por el especialista de Cirugía General.

 

Postoperatorio de cirugía por cáncer de mama

La paciente de cáncer de mama debe ser tratada dentro de un equipo multidisciplinar que señalarán el momento óptimo de realizar cada terapia (radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia...) y las dosis adecuadas. Se harán revisiones cada tres meses el primer año, cada seis el segundo y tercero, y anuales a partir del tercer año. Esto, de forma general, pero depende de cada caso.

Una vez que ha salido del quirófano, si la enferma no precisa UVI, pasa a una unidad de recuperación postanestésica o URPA, conocido vulgarmente como DESPERTAR, y de aquí a la habitación de hospitalización. La necesidad de analgesia suele ser muy discreta y una vez que no necesita sueroterapia ni medicación por vía intravenosa puede ser dada de alta. El drenaje no es contraindicación para el alta y se retira en la consulta pocos días después. De esta forma, la estancia media de hospitalización suele ser de dos días.

Por Dr. Joaquín Díaz Domínguez
Cirugía general

El doctor Díaz Domínguez es el Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital La Paz. Es experto en Tiroides y Cáncer de Mama. Además es profesor asociado de Ciencias de la Salud en Cirugía General y en Aparato Digestivo en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de diversas publicaciones. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información aquí.