Cómo borrar las arrugas de expresión

Escrito por: Dra. Lourdes Aloy Servós
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Se conoce como arrugas de expresión aquellas que resultan de mover muchas veces los mismos músculos.

 

Existen distintos tipos de arrugas de expresión del surco nasogeniano, que pueden ser dinámicas (primarias) o gravitacionales (secundarias):

  • Arrugas dinámicas. Se producen como consecuencia de un movimiento muscular repetitivo, cuando gesticulamos. Son arrugas que, al principio, solo se ven al mover estos músculos. Sin embargo, con el tiempo se van marcando en la piel, llegando a ser visibles incluso sin gesticular.
  • Arrugas gravitacionales. Aparecen como resultado natural del envejecimiento, que disminuye la capacidad de formar colágeno y elastina. Además, empieza también un proceso de reabsorción ósea, lo que causa flacidez y descolgamiento cutáneo.

 

Según la causa y cómo se producen las arrugas pueden ser dinámicas o gravitacionales - Top Doctors
Según la causa y cómo se producen las arrugas pueden ser dinámicas o gravitacionales

 

¿Cómo tratar las arrugas faciales?

Existen distintos tratamientos de elección para las arrugas faciales. Será el especialista en Medicina Estética quien decida, teniendo en cuenta el caso y el tipo de arruga, la mejor técnica.

 

Las arrugas gravitacionales pueden tratarse con ácido pero también con otros productos no permanentes como los inductores de formación de colágeno y elastina, como la hidroxiapatita cálcica y los hilos tensores de PDO.

 

 

Toxina botulínica, tratamiento de elección para las arrugas de expresión

Sin embargo, es la toxina botulínica el tratamiento de elección para conseguir eliminar dichas arrugas, sobre todo en aquellas situadas en el contorno de ojos (conocidas como patas de gallo), las del entrecejo y las de la frente. El tratamiento se hace en consulta, en unos 30 minutos.

 

Se trata de un tratamiento que relaja temporalmente los músculos, disminuyendo su actividad y contracción. La toxina botulínica permite seguir moviendo los músculos no tratados de forma normal. Así, una de las preguntas más frecuentes antes de someterse a este tratamiento queda respondida: se puede reír, llorar y expresar emociones sin problema.

 

¿Cuánto duran los efectos de la toxina botulínica?

No todas las personas responden igual al tratamiento. Hay quien nota los resultados a los 2-3 días, pero hay personas que no ven los resultados hasta transcurridos unos 15 días.

 

Los resultados del tratamiento suelen durar unos 4-5 meses, aunque puede haber variabilidades según cada paciente. No hay una fórmula matemática exacta pero sí aproximada, por lo que se calcula que son suficientes dos tratamientos al año para mantener los resultados.

Por Dra. Lourdes Aloy Servós
Medicina estética

Referente en Medicina Estética, la Dra. Aloy Servos posee desde el año 2013 su propia consulta privada en Ibiza, el Institut Dra. Lourdes Aloy. Además, es Directora Médica del centro Policlínica Mollet desde hace más de 30 años y además colabora en el Institut Vila-Rovira del prestigio Centro Médico Teknon. Es miembro de diversas sociedades médicas nacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.