¿Cómo actúan los métodos anticonceptivos hormonales sobre el organismo para evitar el embarazo?

Escrito por:

Dra. Leila Catherine Onbargi

Ginecóloga

Publicado el: 12/09/2019
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


Hay varios tratamientos hormonales que actúan sobre el cuerpo de una mujer para evitar el embarazo:

Las pastillas orales Parches Anillo vaginal

 

Todos ellos contienen tanto estrógeno como un progestágeno, dos hormonas que funcionan de forma sincronizada para evitar la ovulación (así no se produce el óvulo), pero también porque adelgazan las paredes del útero y espesan las secreciones cervicales dificultando el paso de los espermatozoides en el semen durante las relaciones sexuales.

DIUs hormonales: solo contienen un progestágeno y funcionan de la misma manera, previenen la ovulación y espesan la mucosa cervical, pero al no llevar estrógeno no llevan el mismos riesgo de trombosis asociado a los estrógenos.

 

Hay varios tratamientos hormonales que actúan sobre el cuerpo
de una mujer para evitar el embarazo

 

¿Pueden conllevar efectos secundarios a largo plazo (sequedad vaginal, etc.)?

Algunas pacientes pueden sufrir efectos secundarios, sobre todo en los primeros meses de uso, como las cefaleas, náuseas, tensión mamaria y spottings o pérdidas de sangre entre las reglas. Por otro lado, algunas pacientes pueden sufrir a largo plazo sequedad en los tejidos vulvovaginales. Aun así, en general, estos métodos son muy eficaces y muy bien tolerados por la mayor parte de las pacientes y llevan beneficios como reglas menos dolorosas y menos fuertes con menos sangrados, pueden mejorar la piel en pacientes con acné y permiten espaciar las reglas en casos puntuales.

 

Raras veces los contraceptivos hormonales pueden provocar trombosis en las venas.

 

¿En qué casos no se recomiendan?

No se recomienden en pacientes con factores de riesgo de trombosis, hipertensión, niveles altos de colesterol en la sangre, fumadores por encima de 35 años, pacientes con diabetes o migrañas.

 

¿Qué método anticonceptivo es más recomendable para la salud de la mujer?

El mejor método anticonceptivo para una mujer es el que tolere mejor, que permita un uso correcto y evite un embarazo no deseado. Esto dependerá de su estilo de vida, gusto personal, tolerancia y factores de riesgo.

Pide cita con un especialista