Cojera infantil: la sinovitis transitoria de cadera

Escrito por: Dr. Eugenio García Almagro
Publicado: | Actualizado: 04/12/2019
Editado por: Nicole Márquez

Entre los motivos más habituales de consulta en Traumatología infantil está la cojera.

Dentro de la cojera de origen en la cadera, la mas frecuente y a la vez más benigna, se conoce como Sinovitis Transitoria de Cadera y consiste en una inflamación del tejido sinovial (fina capa que envuelve a la articulación) de la cadera resultado de una reacción a infecciones víricas de origen respiratoria. El dolor empieza a surgir entre los 3 y los 10 años y va desde el muslo hasta, en ocasiones, la rodilla; se conoce como Sinovitis Transitoria de Cadera.

 

Origen y detección de la sinovitis transitoria de cadera


Se considera un proceso benigno y auto limitado que puede durar desde 24h hasta 3 semanas. El diagnóstico es clínico, solicitando una ecografía que confirma la presencia de líquido articular y unas Rx simples que descartan otras patologías con afectación ósea como la enfermedad de Perthes. Solo en caso en que la duración de la clínica se prolongue en el tiempo a pesar del tratamiento correcto se puede solicitar una Resonancia Magnética

El origen sigue sin ser claro, pero actualmente se conoce como una sinovitis reactiva a una infección vírica previa, como los catarros, faringitis u otitis.

 

El tratamiento se basa en reposar y evitar la actividad física y la carga excesiva.

 

¿Cómo se puede tratar la sinovitis transitoria de cadera?

 

El tratamiento se basa en reposar y evitar la actividad física y la carga excesiva. También se pueden administrar analgésicos (paracetamol) y en ocasiones antiinflamatorios no esteroideos durante cortos periodos de tiempo (ibuprofeno).

Por Dr. Eugenio García Almagro
Traumatología

Responsable de la unidad Ortopedia Infantil del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Dr. García Almagro es especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica con una excelente trayectoria profesional y exhaustiva formación. A lo largo de su trayectoria ha ocupado puestos de responsabilida en centros médicos y hospitalarios de prestigio y ha destacado especialmente como referente en el tratamiento de la patología de rodilla y cadera.

Ejerce como Profesor Asociado en la Facultad de Ciències mèdiques i de la Salut de la Universitat Rovira i Virgili desde el año 2003. Ha asistido a más de 100 cursos y congresos en ámbito nacional e internacional y ha realizado más de 70 ponencias, además, ha realizado diversas publicaciones. Además, es miembro de las sociedades médicas más importantes de su especialidad, como la Sociedad Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología o la Sociedad Española de Ortopedia y Traumatología Infantil, entre otras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..