Cirugías del pie: alternativas a tratamientos conservadores

Escrito por: Esteban de Haro Carreño
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Dentro de la especialidad de podología existen patologías que no responden a tratamientos conservadores y que limitan la calidad de vida de nuestros pacientes, en estos casos es cuando está indicada la cirugía podológica. Se debe acudir a un especialista en Podología para recibir un asesoramiento para cada caso.

 

Las cirugías alternativas se recomiendan cuando no funciona el tratamiento conservador

 

Dentro de los tipos de cirugía que practicamos la dividimos en:

 

  1. Cirugía de partes blandas: las más frecuentes son la cirugía del aparato ungueal, onicocriptosis (uña encarnada) con procesos infecciosos asociados como granulomas; cirugía de tumoraciones (lipomas, verrugas plantares, fibromas, quistes por inclusión, helomas I.P.K. recalcitrantes…). Atrapamientos nerviosos (neuroma de Morton, atrapamientos del túnel tarsiano tanto proximal como distal, atrapamiento de Baxter).

 

Antes de realizar cirugía de estas patologías realizamos técnicas novedosas invasivas, pero menos agresivas que la cirugía como los procedimientos de hidrodisección y ablación del nervio mediante radiofrecuencia. Todas estas terapias son ecoguiadas y nos aportan exactitud y seguridad a la hora de realizar dichos tratamientos.

 

Los procedimientos quirúrgicos ecoguiados han sido un avance importante a la hora de tratar mediante cirugía los problemas del pie. Son procedimientos que nos facilitan un menor daño en los tejidos con una recuperación de los pacientes mucho más rápida. En los pacientes no deportistas tienen una vuelta a sus actividades, tanto laborales como de ocio, mucho más rápida que con cirugía tradicional; y en deportistas, que los plazos de recuperación son importantísimos, nos aceleran el retorno a la actividad deportiva.

 

Somos especialistas en este tipo de cirugía ecoguiada para patologías tan comunes como fascitis plantar, planeamiento de sesamoideos, enfermedad de Haglund, insuficiencias ligamentosas o alargamiento de gastrocnemo, presente en un porcentaje altísimo de las patologías de pie y tobillo.

 

  1. Cirugía osteoarticular: aquí nos encontramos con patologías muy frecuentes como juanetes (hallux valgus), deformidades digitales (dedos en martillo, garra, anomalías de longitud), helomas recurrentes interdigitales, queratosis plantares recidivantes.

 

En este apartado combinamos cirugías mínimamente invasivas como el tratamiento de deformidades digitales, helomas interdigitales (ojos de gallo), callosidades plantares intratables … con pequeñas incisiones y el mínimo daño en los tejidos. Con ello, logramos corregir la deformidad causante del problema doloroso y limitante para nuestro paciente.

 

Después, en la cirugía de hallux valgus y bunionete (juanete de sastre) y pie plano flexible infantil combinamos la cirugía mínimamente invasiva con una cirugía más tradicional, siempre buscando el mejor resultado con el menor daño a nuestros pacientes y una recuperación lo más rápida posible.

 

Somos especialistas en el tratamiento de pie plano valgo flexible infantil, combinando diferentes técnicas y procedimientos desde las menos agresivas como dispositivos (implantes) endosenotarsicos hasta la combinación de procedimientos más correctores como osteotomías de Evans y Cotton.

 

Para el tratamiento del pie plano adquirido del adulto doloroso realizamos procedimientos que mejoren el proceso degenerativo y doloroso, que conllevan este tipo de patologías.

 

  1. Cirugía de rescate: asimismo, estamos especializados en iatrogenias quirúrgicas. Es decir, en intentar mejorar cirugías previas que no han conseguido el objetivo propuesto. Nos llegan muchos pacientes que han sido sometidos a una cirugía que no ha solucionado su problema inicial, incluso a algunos les ha empeorado su situación prequirúrgica. Este tipo de procedimientos necesita un consenso clínico de varios profesionales, formado por nuestro equipo quirúrgico, para tomar la mejor decisión que procure solucionar el problema de nuestro paciente, y que haga que otro paso por quirófano siempre estresante y angustioso le merezca la pena.

 

En resumen, en nuestra clínica realizamos los procedimientos quirúrgicos más novedosos alternándolos con otras técnicas tradicionales muy seguras, que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, que es nuestro principal objetivo.

Por Esteban de Haro Carreño
Podología

El Sr. Esteban de Haro Carreño es diplomado en Podología en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un máster en Podología Quirúrgica por la Universidad de Barcelona. Está especializado en láser y cirugía podológica.

Ha compaginado su labor médica con la docencia como profesor del Máster de Cirugía en la Universidad de Sevilla y ha sido ponente en numerosos congresos y conferencias. Además, es miembro de la Asociación Española de Cirugía Podológica y está colegiado en el Ilustre Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.

Actualmente, es director de la Clínica De Haro Podólogos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.