Cirugía del síndrome del túnel carpiano o descompresión de la muñeca

Escrito por: Dr. Luis Aguilella
Publicado: | Actualizado: 15/04/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El síndrome del túnel del carpo es la compresión del nervio mediano en su trayecto por la muñeca y constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en Traumatología. El paciente percibe hormigueos y dolor en la mano, que suelen hacerse más notorios durante la noche, llegando a dificultar el sueño. Aunque la sintomatología y exploración del paciente suelen ser suficientes para el diagnóstico, el estudio neurofisiológico lo confirmará, ya que permite detectar un enlentecimiento en la velocidad de conducción del nervio.

 

En las fases iniciales de la enfermedad el tacto en la yema de los dedos no está alterado, pero a medida que progresa la compresión del nervio mediano, el paciente percibe una sensación distinta al tocar los objetos, como si tocara “corcho”, algo que dificulta muchas tareas cotidianas. En fases ya avanzadas de la enfermedad pueden afectarse algunos músculos de la mano y la pérdida de sensibilidad se hace objetivable.

Primer plano de unas manos, doctor tocando la palma y muñeca de una paciente - síndrome del túnel carpiano - by Top Doctors
El síndrome del túnel carpiano puede manifestarse con hormigueo y dolor,
pero también evolucionar y afectar a los músculos de la mano y la sensibilidad

 

¿Cómo es el procedimiento para la liberación del túnel carpiano?

Afortunadamente, un problema tan frecuente como este síndrome tiene una solución quirúrgica muy efectiva. La cirugía es relativamente sencilla, y suele llevarse a cabo con anestesia local, de manera ambulatoria, con una incisión muy pequeña. Básicamente la operación consiste en abrir el techo del túnel donde está comprimido el nervio mediano y, con esto, se obtiene una inmediata resolución de los síntomas. En casos en que ya exista un déficit sensitivo o motor, la recuperación será más lenta.

 

Antes de recurrir a la cirugía, ¿qué otros tratamientos pueden aplicarse?

Si la sintomatología es leve muchos pacientes encuentran alivio llevando una muñequera semirrígida, sobre todo para dormir. El objetivo es evitar que la muñeca adopte posturas que agravan la compresión del nervio mediano. También se pueden beneficiar de una infiltración con corticoides dentro del túnel del carpo, que mejora mucho las molestias, aunque su efecto suele ser únicamente temporal. La medicación oral tiene una eficacia limitada en este problema, por lo que no es el tratamiento más recomendable. Por último, no hay que olvidar que algunos síndromes del túnel del carpo, particularmente en adultos jóvenes, se asocian con la actividad física. Es estos casos el simple reposo mejorará la sintomatología.

 

¿Qué riesgos tiene la cirugía del túnel carpiano?

La cirugía sin riesgo no existe, pero en el caso del síndrome del túnel del carpo podemos afirmar que el riesgo es mínimo. Ciertamente se trabaja en la proximidad de estructuras nerviosas y vasculares que pueden dañarse durante el acto quirúrgico pero, con las medidas de precaución habituales, la cirugía se realiza en condiciones de seguridad y el resultado satisfactorio es la norma.

 

¿Cómo es el posoperatorio?

Inevitablemente, el término posoperatorio suele asociarse con dolor o incomodidad, pero no es así en el caso de la cirugía del túnel carpiano. La única incomodidad es que hay que llevar un vendaje de protección en la muñeca durante algunos días, pero los dedos se comienzan a mover desde el primer momento y el posoperatorio suele transcurrir sin dolor.

 

Por otra parte, es normal notar una pérdida de fuerza temporal en la mano, que se recupera espontáneamente durante las siguientes semanas, así como molestias al presionar sobre la cicatriz de la operación, que también remitirán.

Dr. Luis Aguilella

Por Dr. Luis Aguilella
Traumatología

El Dr. Luis Aguilella se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y se formó a través del sistema MIR como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Clínica Universidad de Navarra, bajo la dirección del Profesor Cañadell. Obtuvo también en la Universidad de Navarra el grado de Doctor.

Una vez acabada la especialidad, amplió su formación durante un año en el Nuffield Orthopaedic Centre, en la Universidad de Oxford. Durante ese periodo consolidó su especial interés por la Cirugía de la Mano y en 1997 obtuvo en Bolonia el European Diploma in Hand Surgery, otorgado por la FESSH.

Dentro de la especialidad de Traumatología, el Dr. Aguilella tiene una dedicación preferente a los problemas de la mano, del codo y del hombro. Desde su creación en 1999 hasta la actualidad, desarrolla este área en el Hospital Universitario de La Ribera, en la Unidad de Cirugía de la Mano y Extremidad Superior. Su actividad científica y docente se ha plasmado en numerosas publicaciones, comunicaciones y ponencias, así como en la dirección de tesis doctorales. También colabora como revisor de varias revistas científicas y es examinador del Diploma Europeo de Cirugía de la Mano.

El Dr. Luis Aguilella pertenece a diversas sociedades científicas de ámbito nacional e internacional, como: la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología o la European Society for Surgery of the Shoulder and the Elbow, en las que colabora activamente. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.