Cirugía de vitrectomía

Escrito por:

Dra. Sara Velilla Osés

Oftalmóloga

Publicado el: 22/01/2018
Editado por:


Una vitrectomía es una técnica de microcirugía ocular utilizada para extraer el vítreo, es decir, ese "gel" transparente que rellena y da forma a la cavidad ocular. La vitrectomía está indicada en casos en los que existan enfermedades en vítreo o retina. Existen distintas patologías oculares que pueden necesitar una vitrectomía.
 

A través de una vitrectomía se puede quitar el vítreo de la cavidad ocular 

 

Patologías oculares que pueden necesitar una vitrectomía

Retinopatía diabética, así como complicaciones derivadas de esta, como la hemorragia vítrea. Desprendimiento de retina. Heridas y traumatismos oculares. Agujeros y degeneraciones maculares. Inflamaciones del ojo. Patologías relacionadas con la alta miopía. Complicaciones tras una intervención de cataratas. Complicaciones tras una uveítis.
 

En ocasiones, durante la cirugía se puede inyectar gas en el ojo, un proceso que facilita el proceso de reparación de la retina. No obstante, en otras ocasiones se utiliza aceite de silicona en lugar de gas, aunque en este caso puede no desaparecer naturalmente y puede requerir una segunda intervención para su extracción después de unos meses. 

 

¿En qué consiste una vitrectomía?

Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local y tiene una duración aproximada de dos horas, en función de la patología ocular.
 

Es importante destacar que el desprendimiento de retina es un problema grave de la visión y requiere de un tratamiento quirúrgico de carácter urgente para conservar la visión. 
 

Para más información sobre la vitrectomía y saber si es adecuada para tu caso, consulta a un especialista en Oftalmología

Pide cita con un especialista