Cirugía bariátrica: la reeducación alimentaria

Escrito por:

Dr.Prof. Jesús Cañete Gómez

Cirujano general

Publicado el: 02/11/2022
Editado por: Nerea Colomé Lamas


La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para poder conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida para garantizar resultados exitosos a medio y largo plazo.

 

Las cirugías que se realizan buscan dos tipos de objetivos: reducir la ingesta y reducir la capacidad de absorción. Esto hace que haya técnicas restrictivas mal absorbidas o mixtas si combinan los dos tipos de procedimientos.

 

Posteriormente a la cirugía bariátrica es muy importante hacer
una reeducación alimentaria y ejercicio físico

 

La cirugía está indicada para pacientes con obesidades mórbidas (IMC > 40kg/m2) y para aquellos afectos de obesidad grave (IMC >35kg/m2) y patologías asociadas como diabetes, hipertensión u otras comorbilidades. Los pacientes con IMC inferior a 35kg/m2 no tienen indicación de cirugía, salvo en el caso de la cirugía metabólica, pero se pueden beneficiar de tratamientos no quirúrgicos, farmacológicos y dietético-conductuales.

 

 

¿Cuánto peso podemos llegar a perder?

El peso que se pierde tras una intervención de cirugía de la obesidad, ya sea manga gástrica o bypass, suele ser, aproximadamente, el 80% del exceso de peso, es decir, del peso que le sobra al paciente para llegar a su peso ideal.

 

Este porcentaje de peso suele ser más elevado en la mayoría de pacientes, dado que unificamos a la cirugía una reeducación alimentaria y una rutina física que hace que los pacientes puedan llegar a perder casi el total del peso que les sobra para llegar a un adecuado índice de masa corporal.

 

 

¿Qué efectos puede tener en nuestra salud la reducción del estómago?

Pide cita con un especialista