Cataratas: cuando el cristalino pierde transparencia y no enfoca bien los objetos

Escrito por: Dr. Fernando Castanera de Molina
Publicado: | Actualizado: 18/02/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

En el ojo tenemos unas lentes encargadas de enfocar las imágenes sobre la retina. Dichas lentes son la córnea (1 en la imagen), que es la más potente y externa y, en la parte trasera del iris (2), está la segunda lente o cristalino (3). Esta lente nos permite hasta los 50 años variar el enfoque para ver nítidos los objetos que se sitúan a distintas distancias.

Cuando el cristalino pierde transparencia se producen las cataratas.

Las cataratas se producen cuando el cristalino se vuelve opaco y pierde transparencia

 

¿Cómo distinguir las cataratas?

Es importante distinguir qué son las cataratas y qué no lo son. Así, una catarata no es:

- Una tela que cubre el ojo

- Consecuencia de utilizar demasiado los ojos

- No es un cáncer

- Ninguna enfermedad contagiosa que se transmita de persona a persona ni por contacto de los ojos

- No es causa de ceguera irreversible por sí misma

 

Cómo se tratan y eliminan las cataratas

La única solución para las cataratas es la cirugía. Actualmente no existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que curen o permitan retrasar la evolución de las cataratas.

Sin embargo, no es cierto que las cataratas deban madurar antes de ser operadas, así como tampoco lo es que deba esperarse a la ceguera para poder intervenir.

La cirugía de la catarata consiste en eliminar el material alterado del cristalino con una mínima incisión, sustituyéndolo por material sintético que cumpla con la misión del cristalino natural, es decir, con una lente intraocular. Se trata de una intervención ambulatoria que se realiza por parte del especialista en Oftalmología bajo anestesia tópica y no dura más de diez minutos por ojo.

Por Dr. Fernando Castanera de Molina
Oftalmología

El Dr. Fernando Castanera de Molina es un referente en el mundo de la Oftalmología. Proviene de una larga tradición médica que empezó en el año 1714 con el Dr. Francisco Cosme Castanera. 

Fundó la Clínica Oftalmológica TACIR (Técnicas Avanzadas en Cirugía Implanto Refractiva) en el año 1997. En 1988 introdujo en España el primer Láser de Excimer para la corrección de la miopía, siendo precursor de los actuales láseres refractivos

Además, fue el primer cirujano en España en implantar una lente pericristalineana tipo ICL para la corrección de defectos refractivos. También es miembro fundador del grupo de cirujanos especializados en la Presbicia desde 1997 (Grupo Prelex) y ha pronunciado más de un centenar de conferencias en congresos y simposiums a nivel internacional. Asimismo, es autor de más de 60 comunicaciones en vídeo sobre cirugía oftalmológica en las que ha recibido numerosos premios.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.