Casos reales de ortodoncia: antes y después

Escrito por: Dr. David García Acuña
Publicado: | Actualizado: 12/05/2023
Editado por: Lucía Ramírez

La ortodoncia es un tratamiento odontológico que corrige la forma y posición de los dientes. Más allá del problema físico que se aprecia a simple vista, la ortodoncia permite evitar futuras enfermedades que afectan a la salud de los pacientes. Además, el tratamiento de ortodoncia es muy apreciado porque devuelve la confianza y seguridad a las personas, ofreciéndoles la posibilidad de mostrar al mundo una sonrisa perfecta y sana.
 

Los problemas bucodentales pueden aparecer en cualquier momento, desde el comienzo del desarrollo de los dientes de los bebés, por lo tanto, las visitas con el especialista en Odontología deben iniciarse a partir de los seis años de edad aproximadamente. Cabe destacar que estos problemas odontológicos no solo afectan a la salud bucal, sino que provocan consecuencias y repercusiones en la salud general de los pacientes.
 

La ortodoncia corrige la forma y posición de los dientes

 

¿Cuáles son los tratamientos odontológicos más habituales?

Los tratamientos de ortodoncia más comunes para mejorar la apariencia y salud bucodental son:
 

  • Brackets metálicos, que son los más tradicionales.
  • Brackets estéticos de zafiro, porcelana o plástico, que ofrecen una exposición al exterior menor de sus aparatos de ortodoncia porque simulan el color natural de los dientes.
  • Ortodoncia lingual, en este tratamiento se busca que la exposición sea menor ocultando los brackets en la parte posterior del diente.
  • Ortodoncia invisible con alineadores transparentes, que es la última tecnología en tratamientos de ortodoncia porque casi no se aprecia el uso de la férula. 
     

Se deben considerar los diferentes tratamientos de ortodoncia que hay que buscan evitar o mejorar la salud bucal, logrando beneficios estéticos y funcionales. Estas innovaciones odontológicas no van orientadas a un paciente en especial, es decir, tanto niños como adultos pueden escoger entre las distintas opciones en tratamientos de ortodoncia. Aunque solo el experto será el que decida, tras una serie de evaluaciones médicas, qué tratamiento será el más adecuado al problema del paciente.
 

Casos reales de ortodoncia: antes y después

  • Apiñamiento

El apiñamiento de los dientes es un problema ortodóncico donde las piezas dentales están apiladas o amontonadas entre sí porque hay una falta de espacio en la estructura ósea de la boca.  Este problema dental es una de las principales causas por las que se realizan los tratamientos de ortodoncia, porque además de dar una mala apariencia física también supone la principal causa de muchas enfermedades odontológicas como la aparición de caries o enfermedades periodontales.
 

Paciente de Impress

 

Una de las principales causas del apiñamiento dental suele ser el factor genético y del desarrollo, debido a que la persona perdió sus dientes de leche antes de lo habitual, haciendo que los dientes nuevos no tengan el espacio adecuado para desarrollarse de manera correcta. 
 

No tratar el apiñamiento dental a tiempo puede tener consecuencias como destrucción de encías, caries y gingivitis, ya que la higiene dental suele ser más compleja al no alcanzar todas las áreas de la dentadura.
 

El tratamiento para este problema odontológico es evidentemente la ortodoncia, en cualquiera de sus opciones. En algunas ocasiones, se suelen extraer algunos dientes para colocar los demás en su posición correcta, la expansión y el desgaste interproximal. 
 

 

  • Mordida abierta

La mordida abierta consiste en que no hay contacto entre los dientes superiores y los inferiores, es decir, que no se pueden unir los dientes superiores con los inferiores, dejando un espacio entre ellos. 
 

En este problema bucal existen varios tipos de mordida, la primera es la mordida anterior, que se presenta cuando al cerrar la boca los dientes de arriba no quedan por delante de los dientes inferiores. La segunda es la mordida posterior, que es la inexistencia de contacto cuando se cierra la boca de los dientes frontales o superiores.
 

Paciente de Impress

 

En la mayoría de casos, las principales causas de este tipo de problema dental es el uso prolongado del chupete, es decir, que todo se produce por los malos hábitos infantiles en el desarrollo de la dentadura, y otras causas como factores genéticos.
 

Podemos diferenciar entre dos tipos de mordidas abiertas: la dental, que tiene su origen en los malos hábitos en la niñez o la mala erupción de los dientes permanentes, y la mordida abierta esquelética, que es un desequilibrio óseo de origen genético o hereditario. 
 

Los tratamientos más efectivos para la mordida abierta se pueden iniciar con la ortodoncia interceptiva en niños, ya que suele ser más fácil corregir la desviación de los dientes en esta etapa, modificando el crecimiento de los huesos. Si no se logra resolver en la infancia, la otra opción es la ortodoncia para adolescentes y adultos mediante los brackets metálicos, ortodoncia lingual y los alineadores transparentes, cualquiera de estas opciones puede combatir la mordida abierta a corto o largo plazo.
 

 

  • Mordida profunda o sobremordida

También se conoce como el problema dental donde los dientes superiores tapan los dientes inferiores en la mordida, en un estado de sobremordida aumentada. Generalmente, los pacientes no perciben este tipo de maloclusión como un problema estético grave, pero la verdad es que trae consigo otros problemas dentales como el bruxismo, problemas funcionales y enfermedades periodontales. 

 

El tratamiento de este problema bucal es recomendable aplicarlo lo antes posible, por eso es fundamental acudir al odontólogo desde una temprana edad para descartar varias complicaciones usando la ortodoncia interceptiva.
 

En la edad adulta es más complicado corregir el hueso de la estructura bucal, pero se puede mejorar con una ortodoncia fija o la ortodoncia removible.
 

 

  • Resalte

Se trata de una maloclusión cuando los dientes incisivos superiores están a una distancia considerablemente adelantada respecto a los dientes incisivos inferiores, provocando como consecuencia el desgaste dental por la falta de contacto. Es un problema estético que se aprecia fácilmente, incluso afecta a la pronunciación de algunas palabras, porque los pacientes suelen interponer el labio de abajo por debajo de los incisivos superiores.

El tratamiento por excelencia para este tipo de anomalías dentales es el uso de ortodoncia, pudiendo el paciente elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades del día a día. La ortodoncia de brackets de zafiro o los alineadores transparentes son opciones viables para mejorar el resalte dental del paciente.

 

 

  • Ausencia congénita de dientes o agenesias

La ausencia congénita de dientes o agenesia es la falta de una pieza dental y ocurre en la etapa de la infancia cuando la estructura bucal comienza a desarrollarse. Básicamente es la ausencia de crecimiento del diente temporal al caerse en diente de leche o, al contrario, cuando los dientes de leche no se caen por no ser empujados por el diente temporal. Se trata de una enfermedad bucodental de origen genético que afecta específicamente a los dientes incisivos, premolares o muelas del juicio.


El tratamiento más adecuado para resolver la ausencia congénita de dientes o agenesia lo establece un odontólogo tras hacer el examen médico necesario, porque dependiendo de la pieza dental faltante se escoge el tratamiento, que puede ser la ortodoncia o un implante dental.
 

 

  • Mordida cruzada anterior o invertida

La mordida cruzada anterior o invertida se produce cuando los dientes superiores se colocan detrás de los dientes inferiores al morder. También se conoce como la mordida invertida y se debe a la mala posición del maxilar superior y la arcada inferior. Suele ser consecuencia de herencia, erupción incorrecta de los dientes y por un uso prolongado de chupetes o chuparse el dedo. 
 

La mordida cruzada provoca problemas en la pronunciación de las palabras, dificultad para masticar los alimentos y el desgaste de dientes ocasionando el bruxismo.


Este problema bucodental se debe corregir cuanto antes porque además de los problemas bucodentales que atrae también afecta la salud respiratoria. El tratamiento más efectivo para la mordida cruzada es la ortodoncia con el uso de diferentes aparatos, se conoce como ortopedia. En el caso de los niños se utiliza la ortodoncia interceptiva para después usar la ortodoncia fija para alinear los dientes. En la etapa adulta, suele ser más complicado combatir la mordida cruzada y se puede mejorar de dos formas: con un tratamiento de ortodoncia con brackets fijos u ortodoncia invisible o mediante la cirugía ortognática.
 

 

  • Mordida cruzada posterior

Ocurre cuando la estructura de los dientes superiores es más pequeña que la estructura de los dientes inferiores, accediendo por el interior en ambos lados de la boca. 

En este caso no solo hay que realizar un tratamiento, sino también rehabilitar la función de la mandíbula. Para combatir la mordida cruzada posterior es necesario la aplicación de un tratamiento de ortodoncia que el médico especialista elige después de realizar un examen médico que determine la complejidad del caso.

 

 

  • Espaciamiento de los dientes

El diastema o espaciamiento de los dientes es muy frecuente en la población y entre sus causas están la mordida incorrecta o maloclusión, también se debe al tamaño de los dientes en relación al tamaño de las arcadas dentales. Sin embargo, también puede producirse por el macroglosia, empuje lingual o mordisqueo repetido de algunos objetos. 
 

Paciente de Impress

 

El tratamiento más adecuado para este tipo de problemas dentales es cualquier tipo de ortodoncia que el paciente podrá decidir según sus necesidades estéticas y económicas.  

 

¿Por qué escoger la ortodoncia invisible?

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la ortodoncia invisible es una solución, así como un factor para mejorar la salud bucal de los pacientes. Se trata de una opción estéticamente correcta para los pacientes que quieran respetar y mantener una apariencia perfecta antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia. 


Dentro de la ortodoncia invisible existe una gran variedad de posibilidades y opciones que pueden ir a juego con la vida diaria de cada paciente y a sus requerimientos. Hay aparatos que son 100% invisibles como los alineadores transparentes, la ortodoncia lingual o los brackets de zafiro, que simulan el color de los dientes de la persona. 


Los beneficios que tiene la ortodoncia invisible es que todos los tratamientos se hacen a la medida del paciente, eficacia y comodidad son características muy valoradas. Principalmente buscan ofrecer al paciente conservar su apariencia física sin afectar su sonrisa con materiales que puedan verse a simple vista como los brackets metálicos, por ejemplo. 

Por Dr. David García Acuña
Odontología y estomatología

El Dr. David García Acuña es un gran especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en ortodoncia, ortodoncia invisible, odontopediatría, ortodoncia adultos y ortodoncia estética, entre otros tratamientos y patologías.

Graduado en Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con un Máster en Ortodoncia en la Universidad Pontificia de Salamanca y un Postgrado de Odontopediatría en Barcelona con la Dra. Patricia Gatón. A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado numerosos cursos de formación para ampliar sus conocimientos. Además, ha participado en congresos y jornadas de la especialidad.

En la actualidad, ejerce como Director regional del Area Norte de España en Impress y ortodoncista en la clínica Impress de Vigo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.