Cáncer de próstata: causas, diagnóstico y tratamientos

Escrito por: Dr. Carlos Hernández Fernández
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es y por qué se produce el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata, como cualquier tipo de cáncer o la mayor parte de ellos, no sabemos por qué se produce. Lo que sí sabemos es que es el cáncer más frecuente en el varón a partir de los 50 años y, por lo tanto, lo que debemos es extremar un poco la búsqueda, o la búsqueda activa, de personas o de varones que puedan sufrir cáncer de próstata, porque como la mayor parte de los cánceres, si los diagnosticamos pronto tenemos unas altísimas probabilidades de curarlos y de que ese cáncer no limite o no disminuya la expectativa de vida de las personas que lo parecen.

 

¿A quién afecta el cáncer de próstata?

Como acabo de comentar, el cáncer de próstata afecta a varones, en general por encima de la quinta década de la vida, es decir, es excepcional el padecer un cáncer de próstata con menos de 50 años, aunque a veces ocurre. Y como también he comentado, es un cáncer que se convierte en el más frecuente del varón a partir de esa edad, a partir de la quinta década de la vida, y también después del cáncer de pulmón el que más muertes condiciona en los varones a partir de los 50 hasta el final de sus vidas. Por lo tanto es un cáncer que preocupa a la comunidad médica, a la comunidad urológica, porque condiciona o puede condicionar la vida de miles de personas y puede disminuir los años de vida que estas personas puedan tener o puedan disfrutar.

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El diagnóstico del cáncer de próstata no ha cambiado mucho en los últimos años, aunque luego sí que aclararé que hay cosas muy importantes que si han cambiado. Por lo general es muy frecuente, lo más frecuente, sospechar que un varón tiene o puede tener un cáncer de próstata, porque en un análisis que se llama PSA (antígeno específico prostático) sus niveles están por encima de un cierto dintel. No en todos los varones el dintel ha de ser el mismo, depende de la edad, depende del volumen de la próstata, depende que esa próstata haya tenido unos problemas inflamatorios o infecciosos anteriormente. Pero lo que sí es verdad es que la mayor parte de las veces se sospecha por esa elevación de PSA. Una vez que lo sospechamos, la identificación del tumor generalmente casi siempre pasa por una biopsia prostática, es decir, los urólogos hacemos, realizamos a través primero de una ecografía trasrectal que nos identifica perfectamente ese órgano y a partir de ahí y con esa imagen tomamos una serie de muestras en distintas áreas prostática y esas son, por un lado las sospechas con la elevación de PSA y por otro lado, la confirmación mediante la biopsia, las que nos van a llevar a un diagnóstico de cáncer de próstata.

biopsia próstata
Un paso fundamental en el diagnóstico del cáncer prostático es la biopsia de próstata
 

¿Cuáles son las últimas técnicas para tratar el cáncer de próstata?

Es verdad que en medicina, en cirugía y en el cáncer de próstata estamos viendo casi de manera continua una evolución muy significativa en los diagnósticos y los tratamientos. Podríamos decir que hay una revolución en cuanto a que somos capaces en muchos pacientes, no en todos pero muchos pacientes, de identificar exactamente dónde está situado el cáncer de próstata y tenemos test que nos hablan de si ese tumor puede ser más o menos agresivo. En ese sentido, hasta hace poco la mayor parte de los urólogos, prácticamente la totalidad de los urólogos en cualquier sitio, ofertamos tratamientos radicales en el cáncer de próstata: extirpación de la glándula, radioterapia, crioterapia…

Hoy poco a poco, pero cada vez más, estamos capacitados para poder seleccionar pacientes donde vamos a tratar única y exclusivamente donde está focalizado el tumor, dónde se encuentra el tumor y no hacer un tratamiento completo de todo el resto del órgano. Eso tiene un gran beneficio que sobre todo es disminuir los efectos secundarios que estos tratamientos tienen. Estos enfermos van a tener después del tratamiento menos riesgo de impotencia, menos riesgo de incontinencia urinaria. Si siendo eso así conseguimos la misma supervivencia es un avance, es un cambio de paradigma, espectacular.

Por Dr. Carlos Hernández Fernández
Urología

Destacado urólogo con más de 30 años de experiencia, experto en el tratamiento del cáncer urológico empleando técnicas mínimamente invasivas. Desde 1993 es Miembro del Comité de Expertos en tumores Urológicos de la Comunidad Autónoma de Madrid, y desde 2009 es vicepresidente de la Asociación Española de Urología. Además es ex-Presidente de la Sociedad Madrileña de Urología. Es el actual Jefe del Servicio de Urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes