Cáncer de cérvix: pronóstico, síntomas y prevención

Escrito por: Dra. Ana María Alcalde Domínguez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El cáncer de cérvix o cuello uterino se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Frecuentemente ocurre por la infección del virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por vía sexual.

 

En un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

 

¿Cuáles son las causas del cáncer de cérvix?

 

Como se dijo anteriormente, el VPH juega un papel importante en el desarrollo de este tipo de cáncer. Sin embargo, el VPH es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer, con lo cual hemos de suponer que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino.

 

¿Cómo es el pronóstico de este tipo de cáncer?

 

El pronóstico dependerá principalmente del estadio de la enfermedad, disminuyendo la supervivencia a 5 años de un 70% aproximadamente en caso de afectación a porcentajes entre 45% - 55 %. También influirán en el pronóstico otros factores como la edad, el estado general y el subtipo de tumor.

 

La supervivencia, ha mejorado en la última década, y se espera que esta tendencia continúe debido al screening o programa de detección precoz de este tipo de cáncer.

 

El cáncer de cérvix o cuello uterino se produce en las células del cuello uterino.

 

Síntomas

 

El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. En estadios avanzados puede haber síntomas como:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre reglas o después de la menopausia. 
  • Flujo vaginal acuoso con o sin sangre que puede ser abundante y maloliente.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

 

¿Qué pruebas médicas se realizan para su detección?

 

Para la detección de cáncer de cuello uterino, se recomienda realizar pruebas regulares (citologías) para detectar cualquier lesión precancerígena y tratarla.

 

Por otro lado, como prevención primaria puedes recibir la vacuna Gardasil como prevención entre los 9 y los 45 años. Existen muchos tipos diferentes de Virus del papiloma humano y la vacuna que se administra actualmente es la Gardasil 9 que cubre contra 9 tipos de virus del papiloma, entre ellos los de alto riesgo de cáncer VPH 16 y 18.

 

Otras medidas preventivas son dejar de fumar, limitar el número de parejas sexuales y, utilizar preservativo.

Por Dra. Ana María Alcalde Domínguez
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Alcalde Domínguez es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Obstetricia y Ginecología. Asimismo, cuenta con un máster en Reproducción Humana y uno en Endoscópia GinecológicaCon más de una década de experiencia en distintos centros de prestigio, como el Hospital Sagrat Cor, actualmente pasa consulta en el Institut Riera Bartra de Barcelona.

Experta en distintas patología como el cáncer de ovario o la endometriosis, es miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Europea de Ginecología Endoscópica. Por otro lado, es autora de numerosas publicaciones científicas de su especialidad, tanto de ámbito nacional como internacional. 
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..