Ansiedad sexual: ¿es habitual?

Escrito por:

Victoria Ramos Blázquez

Psicóloga

Publicado el: 23/02/2021
Editado por: Alicia Arévalo


¿Qué es la ansiedad sexual?

Es una respuesta automática de estrés ante la idea de tener relaciones sexuales que no llegan a ser placenteras.
 

La persona que lo sufre padece un gran malestar y preocupación que, a su vez, agrava el problema y se convierte en un bucle. Cuanta más ansiedad, menos capacidad de relajación y de disfrute, lo que a su vez hace que las ideas se refuercen y continúe el ciclo de ansiedad. Estas ideas se vuelven cada vez más anticipatorias y desencadenan respuestas de estrés.
 

Entre los síntomas que la persona puede experimentar se encuentran:

Taquicardia. Dificultad para respirar. Sensación de irrealidad. Temblores. Sequedad de boca. Tensión.

 

La interferencia en la vida cotidiana dependerá de cada caso particular. Es importante saber que la ansiedad son síntomas, no se trata de ninguna disfunción.
 

La ansiedad sexual afecta a hombres y a mujeres, con la diferencia de que
se diagnostica menos a las mujeres

 

 

¿Es habitual sentir ansiedad sexual?

Actualmente, en la época que vivimos, aún hay mucha desinformación y mitos sexuales, por lo que la persona suele crear conceptos erróneos e imposibles acerca de su ejecución y de cómo de ideales han de ser las relaciones sexuales.
 

Esta obsesión por “dar la talla” y la importancia (falsa) que se le da al rendimiento producen la respuesta de ansiedad y, por tanto, un bloqueo que se refleja en pensamientos negativos y síntomas físicos.

 

 

¿Cuáles son las causas de este tipo de ansiedad?

Entre las causas que pueden provocar ansiedad sexual están las disfunciones sexuales que se han podido producir en encuentros anteriores, falta de confianza y autoestima, deficiente educación sexual, estrés, problemas de pareja o problemas emocionales. Por ello, es habitual que afecte a hombres y a mujeres, con la diferencia de que se diagnostica menos a las mujeres pues la excitación de ellas es más difícil de definir, es decir, no requieren de erección para las relaciones sexuales.

 

Las consecuencias pueden ser:

Problemas de lubricación y erección. Anorgasmia. Deterioro de la relación de pareja.

 

¿Cómo se trata con un especialista?

El psicólogo puede ayudarte en consulta a superar esa ansiedad. La ansiedad sexual se trata según la causa, ya que se trabaja la autoestima, la relación de pareja, las técnicas para gestionar el estrés y que no interfiera en la vida diaria y la información sobre uno mismo y las relaciones sexuales

Pide cita con un especialista