Alergias ocupacionales, la realidad de muchos trabajadores

Escrito por:

Dra. Elena María Reina Ariza

Alergóloga

Publicado el: 18/08/2016
Editado por:


Las alergias ocupacionales son aquellas que se dan en el trabajo. Las personas pueden verse afectadas según sean las condiciones del lugar en el que trabajan, las sustancias empleadas durante la jornada y el estado de salud del empleado.

Los síntomas de alergia en el trabajo pueden afectar en la calidad de vida del trabajador, además de influir negativamente en su productividad
 

 

Alergias ocupacionales más comunes

El asma ocupacional es uno de ellos, divida en dos tipos. La caracterizada por un periodo de incubación se conoce como asma alérgico. En cambio, la provocada por productos irritantes se denomina asma inducido. La rinitis ocupacional es una de las importantes. Una identificación precisa y temprana representa un importante y útil paso para el diagnóstico precoz y la prevención del asma ocupacional. Dentro de las dermatosis alérgicas ocupacionales, la dermatitis alérgica, la proteínica, la urticaria y las aerotransportadas son las más comunes. A parte de estas, la dermatitis irritativa también es muy frecuente entre los trabajadores. Entre las alergias oculares, destacan la conjuntivitis aguda, la queratoconjuntivitis atópica y la vernal, la conjuntivitis papilar gigante y la dermatoconjuntivitis de contacto.

Los factores de riesgo laboral aumentan o disminuyen en función de los agentes a los que esté expuesto el trabajador. Las sustancias y productos que con mayor frecuencia causan procesos alérgicos son muy diversos. De todas formas, lo más frecuente es que los químicos, las harinas, el pelo de los animales de laboratorio, los colorantes y los aerosoles sean los más frecuentes.

Pide cita con un especialista