Alergias alimentarias, importancia de identificarlas y tratarlas

Escrito por: Dr. Óscar Sotorra Elias
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Noelia Pino García

Las alergias alimentarias son reacciones del sistema inmunológico ante las proteínas de los alimentos, que el organismo identifica como extrañas. Los síntomas pueden ser muy variados, y es importante distinguir entre alergia alimentaria y reacción tóxica, así como la duración de los síntomas.

alergias alimentarias

Alergias alimentarias: qué son y por qué se producen

La alergia alimentaria es una reacción anormal, no tóxica y mediada por mecanismos inmunológicos, como respuesta a las proteínas alimentarias (o a cualquier antígeno exógeno) ingeridas, inhaladas o por contacto, y que causa diferentes síntomas. Esto ocurre porque el organismo identifica a dichas proteínas alimentarias como extrañas, y reacciona con la producción de unas inmunoglobulinas (IgE). Generalmente está causada por proteínas y glicoproteínas con un PM de 5-100 kDa y son habitualmente resistentes al pH ácido, a los enzimas digestivos y a la cocción.

 

Prevalencia de las alergias alimentarias

En individuos atópicos la incidencia puede ser de alrededor de un 10%. De todas formas, la percepción de la alergia alimentaria es muy superior a la alergia real, demostrándose solo en un 30% de los pacientes con sospecha. En adultos puede provenir la alergia desde la infancia o aparecer de novo. Asimismo, puede haber una predisposición genética en la alergia alimentaria, como en el resto de alergias que pueda presentar un paciente.

 

Causas de alergias alimentarias

Respecto a las causas que pueden facilitar una alergia alimentaria podemos encontrarnos con trastornos de la barrera mucosa intestinal. Esto puede ser frecuente en niños pequeños que, por una inmadurez de esta barrera, penetren algunos antígenos alimentarios, facilitando la aparición de algunas alergias, especialmente a leche y huevo que con la edad van desapareciendo.

Es importante destacar también la predisposición genètica, la formación de anticuerpos IgE contra las proteinas del alimento. Por otro lado, las costumbres alimentarias de cada paciente pueden facilitar también algunas alergias alimentarias.

 

Alimentos causantes de alergias alimentarias

Cualquier alimento puede ser causa de alergia alimentaria, aunque en niños menores de 2 años de edad, las alergias más frecuentes son a leche de vaca y el huevo. Asimismo, aunque cualquier alimento puede causar alergia en adultos, los más frecuentemente implicados son los frutos secos y las frutas rosáceas, entre las que se encuentra el melocotón. También pueden ser importantes los vegetales, legumbres, pescado y marisco.

 

Diferencia entre alergias alimentarias y reacciones tóxicas

Las reacciones propiamente alérgicas se deben diferenciar de las reacciones tóxicas. En estos casos la reacción afectará a la mayoría de individuos que ingieran aquél alimento. Respecto a la intolerancia alimentaria, es un tipo de reacción adversa alimentaria por un mecanismo no alérgico. Dentro de las intolerancias podemos encontrar pacientes que, por ejemplo, presentan déficits enzimáticos como, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa o a la fructosa.

 

Síntomas de las alergias alimentarias, factores que pueden potenciarla y diagnóstico

Los síntomas que pueden aparecer en una alergia alimentaria son muy variados. Uno de los más frecuentes y a la vez más leves es el denominado síndrome oral, en que el alimento al que se es alérgico puede causar picor en la boca. Pueden aparecer reacciones más severas con implicación de la piel, como puede ser urticaria. Asimismo, puede implicar afectación digestiva, con dolor abdominal, vómitos y diarrea. En algunos pacientes alérgicos también puede darse clínica respiratoria, con la inhalación de los vapores de la cocción de algunos alimentos. La reacción más severa es la anafilaxia, que consiste en una reacción alérgica generalizada que puede llegar a comprometer la vida del paciente.

En algunas circunstancias la sola sensibilización al alimento no da síntomas si no hay lo que se denomina cofactor. Estos son unos factores entre los que están el ejercicio, medicamentos como aspirina y antiinflamatorios o el alcohol, que pueden potenciar la reacción alérgica.

En la alergia alimentaria los síntomas aparecen rápidamente, en menos de 1 hora, excepto si hay un cofactor que lo puede retrasar en 2-3 horas. No habrá sospecha de alergia alimentaria si han pasado muchas horas desde la ingesta del alimento.

 

Cómo evitar las alergias alimentarias

Una vez el paciente ha sido diagnosticado de alérgico tiene que evitar ingerir dicho alimento. Sin embargo, a veces puede ser difícil en los denominados alimentos ocultos. Estos pueden ser:

  • alimentos en los que el paciente no es consciente de estar ingiriéndolos, como pueden ser salsas, de las que puede no saberse la composición (por ejemplo, con frutos secos)
  • alimentos que estén contaminados por otros o que los contengan en pequeñas cantidades
  • alimentos que hayan estado en contacto con otros (como una fruta que haya tocado a otras)
  • instrumentos de cocina no correctamente lavados en los que se haya cocinado previamente algún alimento al que el paciente sea alérgico
  • Anisakis simplex, que es un parásito que pueden tener en ocasiones los peces.

En algunas ocasiones algún paciente parece ser alérgico a muchos alimentos y esto puede ser porque tiene alguna proteína en común al que el paciente sea alérgico.

Es importante que todo paciente con sospecha de alergia alimentaria sea visitado por un especialista en Alergología, para confirmar o descartar la alergia y recibir el mejor tratamiento en cada caso.

 

Por Dr. Óscar Sotorra Elias
Alergología

El Dr. Sotorra Elias es un reputado especialista en Alergología e Inmunología clínica. Ejerce su actividad profesional en el centro PositSalut Centre Mèdic de Cambrils y en el Centro MQ Reus. Ha realizado diversas publicaciones a nivel nacional e internacional. El doctor ha participado en múltiples cursos y, además, ha ejercido como ponente y moderador en otros tantos. En el año 2009, organizó el curso "Matí Al·lergològic 2009" de la Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes