Actitud de la mujer frente un diagnóstico de cáncer de mama

Escrito por: Dr. Antonio Sierra García
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Ante la sombría realidad de que una de cada 8 mujeres padecerá a lo largo de su vida un cáncer de mama, existe una luz de esperanza que debemos tener muy en cuenta al respecto, pero sin dejar de ser conscientes de esta realidad. La concienciación por parte de la mujer es la primera arma para combatir la enfermedad.

 

En primer lugar, nuestra lucha es aprender a cómo evitarlo. Conocemos porqué se produce el cáncer, cuáles son los factores predisponentes, cómo podemos evitarlo y finalmente cómo podemos vencerlo, dejando las mínimas secuelas posibles.

 

Sabemos cuáles son los factores predisponentes como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la dieta rica en grasa, el alcohol y sobre todo el tabaco. Por ello, si llevamos una alimentación saludable, una vida activa, si hacemos deporte con frecuencia si también evitamos el sedentarismo y la obesidad desterrando el tabaco, habremos ganado mucho. También los embarazos precoces y la lactancia materna son factores que nos protegen y debemos de tener en cuenta.

 

Pero también es muy importante, en caso de que aparezca el cáncer, realizar un diagnóstico precoz con el que conseguiremos salvar la vida, en la gran mayoría de los casos, y también la mama de la paciente sin ni siquiera necesidad de ingreso.

 

El diagnostico precoz basado en la concienciación por parte de la mujer comienza a partir de los 18 o 20 años con la autoinspección de pie delante del espejo y cambiando de posición los brazos, así se podrán observar deformaciones, como alteraciones del pezón y de la piel y más anomalías antes no existentes que la pongan en alerta.

 

La concienciación es la primera arma para combatir la enfermedad. 

 

Seguidamente tumbada con la mano plana comprimirá la mama contra las costillas en toda su superficie pudiendo detectar dolor, abultamientos, durezas, incluso derrames por el pezón. Todo ello realizado después de la regla que es cuando la mama esta más blanda. Ante cualquier anomalía o en caso de duda, se aconseja acudir la Unidad de la Mama, presente en la mayoría de los hospitales públicos y privados. La primera visita para por el senólogo, teniendo en cuenta que el 95% de los casos van a ser afecciones benignas que van a curar con tratamiento. Allí se harán las mamografías, la ecografía, la resonancia magnética y las punciones si son necesarias. Con los datos obtenidos y en las sesiones clínicas diarias se tratara el problema y el mismo senólogo se lo comunicara a la paciente.

 

El tratamiento en el caso de un diagnóstico de cáncer puede resolverse mediante una cirugía muy sofisticada realizada por expertos de la unidad y, utilizando isótopos radioactivos y marcadores, podrán extirpar el cáncer con una cirugía mínimamente invasiva que deja la mama, en la mayoría de los casos, igual que estaba.

 

Si la mujer es consciente de esta realidad evitara otras actuaciones y se dará cuenta que la concienciación de la realidad, en las medidas para evitar la enfermedad y las normas a realizar para en el caso de que aparezca el cáncer sea detectado precozmente.

Por Dr. Antonio Sierra García
Cirugía general

El Dr. Antonio Sierra García es experto en Cirugía General y está especializado en senología y patología de la mama. Se licenció en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense obteniendo el premio extraordinario y premio de fina de carrera de su promoción. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de España.

Es creador y director de la Unidad de Mama del Hospital 12 de octubre y de la sección de Patología de la Mama de la Asociación española de cirujano. También es director de la Unidad de Mama del Hospital Beata María Ana de Madrid y de los cursos del Colegio de Médicos de Patología de la Mama.

Realiza en la Unidad de Patología de la Mama del Hospital Beata Maria Ana el tratamiento de enfermedades benignas de la mama, prevención del cáncer de mama, operaciones sobre cáncer de mama sin amputación del seno ni necesidad de reconstrucción y seguimiento en consulta. El 95% de las mujeres consultadas en consulta tienen enfermedades benignas, el otro 5% pueden tener cáncer.

En esta unidad la persona que llega, sin lista de espera, ni desplazamiento alguno, se le hacen todo tipo de chequeos, cirugía si lo necesita y tratamientos complementarios si lo requiere. Todo ello dentro de un equipo multidisciplinar, formado por médicos de distintas especialidades, que se dedican exclusivamente al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la mama.

Ha compaginado su labor con la docencia, ejerciendo como profesor titular, adjunto y asociado de universidades de prestigio como la Universidad Complutense, Universidad de Barcelona y la UNAM Mexicana. Además, es director de los cursos de Patología de la Mama del Colegio de Médicos de Madrid desde hace más de 10 años.

Actualmente, trabaja como cirujano general en la Unidad de Senología y Patología Mamaria en el Hospital Beata María Ana.

Además, ha participado en más de 100 conferencias de la especialidad en ámbito nacional e internacional como moderador, ponente o presidente de mesa. Es autor de 5 libros sobre patología de la mama y de la Guía Clínica de Patología de la Mama de la Asociación Española de Cirujanos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.