Aclara tus dudas sobre el aumento de pecho

Escrito por: Dr. José María Serra Renom
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Hay quienes se plantean una cirugía de aumento de pecho, pero son tales las dudas que acaban desistiendo y dejando de lado esta posibilidad. El Dr. Serra Renom, eminencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y galardonado con la Medalla al Mérito Profesional de la ciudad de Barcelona (2017), nos explica en qué consiste este procedimiento y nos aclara porqué es mucho más seguro de lo que solemos creer.

 

Normalmente, las pacientes que solicitan un aumento mamario suelen ser mujeres jóvenes que tienen unas mamas pequeñas e hipoplásicas y por ello desean aumentar el volumen. Cuando se plantean una operación de estas características, lo primero que debe hacer el especialista es realizar una anamnesis para comprobar si la mama pequeña tiene una forma bonita o bien es una mama tuberosa.

 

Si presenta asimetría una mama con la otra hay que valorar la zona central de la mamá, también llamada canalillo o regateará, ya que muchas veces se produce como consecuencia de un esternón un poco deforme (pectus excavatum o pectus carinatum). Lo más importante es conseguir un aumento mamario sin pérdida de sensibilidad, sin alterar la glándula mamaria y que se pueda controlar muy bien para valorar posibles alteraciones.

 

Tipos de prótesis mamarias: ¿cuál necesito?

 

La prótesis mamaria se puede colocar subglandular, subfascial o submuscular. Si la paciente tiene un panículo graso de más de 2 cm, se puede colocar subglandular o subfascial, si no es el caso, la mejor opción es colocarlas submuscular para que no se note la prótesis. También es importante valorar dónde colocaremos la incisión de la prótesis, ya que se puede hacer en el surco submamario, aunque las cicatrices serán visibles.

 

También se puede colocar haciendo la incisión alrededor de la areola aunque, en opinión del doctor, esta técnica no disimula la incisión, se altera el parénquima mamario y además se pierde sensibilidad en el complejo areola pezón.

 

Otra posibilidad es colocar la prótesis a través de la axila. Aunque es una técnica muy criticada porque no todos los especialistas lo hacen con el mismo cuidado, en el caso del Dr. Serra Renom siempre le ha dado muy buenos resultados porque realizan el procedimiento con ayuda de la endoscopia.

 

Además, junto al equipo que dirige, han diseñado un instrumento que fabrica la casa Snowden de Estados Unidos, mediante el cual consiguen hacer una pequeña bolsa en la axila, justo en el pliegue horizontal más alto, para que la cicatriz quede escondida, colocando la prótesis entre el músculo pectoral mayor y menor.

 

El particular método del doctor lo ha convertido en un referente de esta cirugía.

 

Con esta técnica se consigue no alterar la glándula mamaria, tampoco afecta a la futura lactancia y la mujer no pierde sensibilidad en la mama. Este procedimiento fue publicado en la revista americana de Cirugía Plástica y es una técnica muy particular porque el Dr. Serra Renom y su equipo usan medidores, que tienen el mismo tamaño que las prótesis que ha escogido la paciente, y comprueban que el tamaño del bolsillo es perfecto y simétrico en ambas axilas.

 

El éxito de la técnica del Dr. Serra Renom

 

El procedimiento empleado por el doctor consiste en extraer grasa con una cara muy fina de 1 mm de zonas como pueden ser alrededor del ombligo o en la cara interna del muslo sin dejar ninguna marca. Esta grasa se centrifuga y hacen dos medialunas en la parte central entre las 2 mamas para juntarlas y quede un canalillo muy bonito, así como unas mamas simétricas y elegantes.

 

Además de por su profesionalidad y dedicación, el Dr. Serra Renom ha pasado a la historia por su técnica, habiendo sido el primer español en el mundo que consigue que su procedimiento se haya convertido en hot topic.

Por Dr. José María Serra Renom
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Serra Renom es una eminencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 37 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples ámbitos de la especialidad, habiendo realizado estancias formativas en diversas unidades, hospitales y centros de Reino Unido, Italia, Nueva York, Miami, Nueva Jersey, Toronto o Suiza. Es gran conocedor de las últimas técnicas de cirugía estética y plástica, y es creador y poseedor de seis patentes.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia en diversas universidades. En este sentido, fue el primer Catedrático en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España, por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Por otra parte, desarrolla una importante tarea divulgativa: es autor de 6 libros de la especialidad, de más de 230 trabajos publicados en revistas científicas de la especialidad y también es miembro del consejo editorial de numerosas revistas. Durante sus más de 37 años de experiencia ha contribuido en la creación y dirección de diversas secciones y unidades de Cirugía Plástica en hospitales de prestigio en la ciudad de Barcelona, como el Hospital Clínic o el Instituto de Cirugía Estética del Hospital Quirón.

Todos sus logros le han hecho merecedor del Premio Nacional de Cirugía Plástica en 1982, Miembro de Honor del Consejo Europeo de Doctores y Medalla al Mérito Profesional de la ciudad de Barcelona este 2017. En la actualidad ejerce en su propia consulta ubicada en el Hospital Universitari Quiron de Barcelona.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.