3 problemas habituales en los dedos de las manos y la muñeca
Escrito por:Cualquiera que haya tenido que enfrentarse a dolores en los dedos de la mano o muñeca sabrá por experiencia lo importante que es cuidar de nuestras manos, aunque habitualmente no se les dé demasiado valor.
Los tres problemas más habituales son:
1. Síndrome del túnel del carpo
En ocasiones, asociado a determinados deportes que implican movimientos muy repetitivos y con fuerza. Es muy habitual en tenis, escalada, golf o uso excesivo de pesas en gimnasio. También es frecuente en determinadas actividades laborales como cadenas de montaje, supermercado o pintores.
Los síntomas empiezan con un hormigueo, adormecimiento y tumefacción de los tres primeros dedos de la mano. Cuando el cuadro persiste el dolor se asocia a esta sensación de adormecimiento y aparece también pérdida de fuerza y destreza. El motivo es la compresión del nervio mediano a su paso por un estrecho canal en la muñeca, y se denomina síndrome del túnel del carpo. Es fundamental trabajar en su prevención, ya que cuando aparece es complejo de tratar y en ocasiones requiere de una intervención quirúrgica.
Algunos consejos:
- Ejercicios de manos, como por ejemplo realizar ejercicios de estiramiento de la musculatura flexora y extensora de la mano.
- Higiene postural en el trabajo y en el deporte. Es vital cuidar nuestro entorno laboral y deportivo realizando los ejercicios bajo supervisión de monitores y de manera reglada.
Para aquellos casos en los que se empiezan a notar ciertos síntomas, es aconsejable consultar con un reumatólogo para buscar una solución lo antes posible, ya que la clave de la mejoría esta en actuar con premura.
2. Tendinitis de Quervain
El problema aparece asociad, normalmente, a movimientos repetidos de fuerza con el dedo pulgar, que producen una inflamación muy importante del tendón abductor largo y extensor corto del pulgar. Es característico de gente que trabaja muchas horas con el ordenador, con móviles o en actividades que conlleven movimiento de pinza entre el primer y segundo dedo de manera muy repetida.
El paciente nota dolor, hinchazón y bloqueo en la base del pulgar y parte de la muñeca y cuando es intenso limita en gran parte todo tipo de actividades con las manos.
Para evitar que el dolor se mantenga, se aconseja cuidar una correcta higiene postural en el trabajo y realizar ejercicios de potenciación con pelotas de goma o muelles para fortalecer la musculatura del antebrazo y los dedos.
3. Rizartosis
El dedo pulgar es el que más trabaja de nuestra mano, no hay actividad de cualquier tipo que no haga trabajar al pulgar. Por esa razón, a partir de los 35-40 años pueden aparecer dolores localizados en esa zona del pulgar, síntomas que suelen indicar el inicio de la artrosis. El cartílago se estropea y los huesos sufren.
Se aconseja realizar ejercicios de potenciación específicos de mano para aumentar su resistencia y disminuir el riesgo de lesiones y recurrir a suplementos articulares como: colágeno, la condroitina y la glucosamina, ya que pueden ayudar a prevenir y retrasar la degeneración del cartílago.