Otosclerosis: una causa de pérdida auditiva progresiva

Escrito por: Dr. Rubén Polo López
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La otosclerosis es una enfermedad de la cápsula ótica (hueso que envuelve las estructuras del oído interno) que afecta a la movilidad de uno de los huesecillos del oído medio, el estribo, fijando su articulación con la cóclea o caracol.

 

Esta fijación produce una rigidez del estribo, lo que se traduce en la aparición de una hipoacusia o sordera de transmisión, que suele ser progresiva en el tiempo. Otros síntomas son los acúfenos (ruidos en los oídos), y menos frecuentemente los mareos y/o vértigos.

 

La otosclerosis es una enfermedad que provoca
hipoacusia o sordera de transmisión

 

¿Cuál es la causa subyacente de la otosclerosis y cómo se diagnostica esta condición?

La causa de la otosclerosis se desconoce. Existen diferentes teorías al respecto (infección viral, influencia hormonal, autoinmunidad, etc.). Existen casos con antecedentes familiares donde se han identificado mutaciones en diversos genes relacionados con el metabolismo óseo y del colágeno, pudiendo transmitirse a la descendencia.

 

El diagnóstico se basa en la sospecha clínica, ante un paciente con hipoacusia de transmisión progresiva con una exploración otoscópica normal. Otras pruebas que nos ayudan en el diagnóstico son la impedanciometría, donde observaremos una abolición del reflejo estapedial, y el escáner de oídos, que confirma el diagnóstico en la mayoría de los casos y nos ayuda en el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que puedan generar unos síntomas similares.

 

Opciones de tratamiento disponibles para los pacientes con otosclerosis

El tratamiento fundamental de la otosclerosis es quirúrgico, mediante un procedimiento denominado estapedectomía, en el que se sustituye el estribo por una prótesis.

 

Para pacientes que no desean la cirugía, la alternativa son las prótesis auditivas.

 

No existe un tratamiento médico eficaz para la otosclerosis.

 

¿Cómo afecta la otosclerosis la audición de los pacientes y cuáles son las expectativas de recuperación después del tratamiento?

En estadios iniciales, debido a la fijación del estribo, la otosclerosis produce una hipoacusia de transmisión. Con la evolución de la enfermedad, se puede afectar el oído interno, apareciendo una hipoacusia mixta. Más raramente la hipoacusia es neurosensorial pura.

 

La mayoría de los pacientes con hipoacusia de transmisión y mixta, se pueden beneficiar potencialmente de la cirugía. Tras la misma, algunos pacientes pueden experimentar mareo y/o vértigo que suele ser transitorio. A partir de la semana, ya se comienza a notar la mejoría auditiva.

 

Consejos a seguir después de una intervención para tratar la otosclerosis

La mayoría de los cuidados postoperatorios van dirigidos a evitar la entrada de agua en el oído, el ejercicio físico intenso y los cambios de presión (que se pueden producir en los viajes en AVE o avión) durante al menos 1 mes.

 

¿Existen avances recientes en el campo de la otosclerosis que los pacientes deberían conocer?

La mayoría de los avances en el campo de la otosclerosis están relacionados con la mejora de las prótesis que sustituyen al estribo y con el desarrollo de herramientas que faciliten la intervención quirúrgica, tales como micromotores de fresado o diversos tipos de láser (láser diodo, azul, etc.).

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Rubén Polo López
оториноларингология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.