Desprendimiento de vítreo, ¿qué es y cómo actuar cuando sucede?

Escrito por: Dr. Antonio Tirado Carmona
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es el desprendimiento de vítreo?

El vítreo es una especie de gelatina que rellena un compartimento, denominado cámara vítrea, que ocupa las dos terceras partes del contenido ocular, desde la cara posterior del cristalino hasta la retina.

El vítreo está formado por fibras de colágeno, proteínas, ácido hialurónico, mucopolisacáridos y solutos. Su aspecto es totalmente transparente, ya que está compuesto en un 98% agua.

Con el paso de los años el vítreo va envejeciendo y perdiendo sus propiedades de gel, esto provoca que vaya desecándose y contrayéndose haciendo posible la aparición de unas pequeñas hebras flotantes dentro él, es decir, se producen moscas volantes. Esto no sería más que lo denominado como sinéresis vítrea, la degeneración del vítreo”.

Cuando el desprendimiento de vítreo se produce con mayor intensidad, lo que sucede es una contracción del vítreo que se separa de la retina, al producirse esto puede producirse un roto en la retina. Estas circunstancias pueden causar la tracción de la retina que, si se produce al completo, la persona comenzará a ver destellos de luz y una maraña delante del ojo de forma aguda que impida al paciente ver, lo que es sinónimo de un desprendimiento de vítreo.
 

Un desprendimiento de vítreo puede derivar en un desprendimiento de retina.


¿Qué hacer cuando apreciamos síntomas de desprendimiento de vítreo?

Cuando el paciente comience a notar síntomas típicos del desprendimiento de vítreo debe acudir inmediatamente al oftalmólogo, ya que puede ser la antesala de problemas mucho más importantes, como un desprendimiento de retina.

Hay que tener en cuenta que un desprendimiento de vítreo y un desprendimiento de retina no son lo mismo, pero un desprendimiento de vítreo puede derivar en uno de retina. Si esto sucede el especialista en Oftalmología analizará la retina, y, en caso de no haber derivado en algo más grave no haría falta tratamiento, simplemente se recomienda evitar las tracciones sobre la retina realizando un cierto reposo, evitando no agachar la cabeza bruscamente y no realizando ejercicio físico para evitar posibles alteraciones secundarias en la retina tras este desprendimiento de vítreo.
 

¿Cuánto tiempo dura el peligro desde que se produce un desprendimiento de vítreo?

Es en los primeros 40- 45 días, desde que el vítreo se colapsa, cuando hay más posibilidades de que se produzca un roto en la retina. Una vez que pasan esos días el vítreo deja de tirar y las posibilidades disminuyen.

Durante el periodo en el que el peligro es mayor el paciente debe tener más cuidado y el seguimiento por parte del oftalmólogo es muy importante. Desde la consulta se le explica al paciente los efectos que puede notar y que debe acudir rápidamente a urgencias si experimenta signos como marañas de color rojo, provocados por la sangre tras el roto de retina, o destellos de luz, entre otros.

Por todos los medios se debe intentar evitar el roto de la retina, pero si esto se produjese el procedimiento sería sellarlo con láser para que no entre líquido y no desprenda la retina.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Antonio Tirado Carmona
офтальмология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.