La asertividad fomenta la autoestima y el autocontrol

Autore: Dr. Luis Ángel López Menéndez
Pubblicato: | Aggiornato: 26/11/2019
Editor: Patricia Fernández Ramos

La comunicación asertiva es una habilidad muy valiosa, caracterizada por ser socialmente aceptable (Wolpe, 1983) y directa, honrada y adecuada Lange (1983) y por tanto se diferencia de la conducta social pasiva y de la agresiva. La conducta asertiva protege ante intentos de manipulación, en la que una persona se ve presionada para que tenga conductas que no desea realizar; por tanto la asertividad favorece relaciones interpersonales respetuosas, fomenta la autoestima y el autocontrol emocional (Güell y Muñoz, 2000).

 

La expresión social asertiva es muy importante en la sexualidad humana, pues tanto favorece la expresión de emociones, como protege de la victimización y la coerción sexual, evitando prácticas sexuales de riesgo (Sierra, Santos, Gutiérrez-Quintanilla, Gómez y Maeso, 2008) (Fisher y Fisher, 1992).

 

Beneficios de trabajar la asertividad

Cuando se padecen trastornos psicológicos como la ansiedad, depresión, trastornos de personalidad o los trastornos psicóticos, es frecuente que las personas afectadas presenten déficit en sus habilidades sociales, lo cual les altera su funcionamiento diario y les dificulta de forma severa su recuperación (Caballo, Olivares, López-Gollonet, Irurtia y Rosa, 2003; Roldán, Salazar y Garrido, 2014; Segrin, 2000), Caballo, Salazar, Irurtia, Arias y Equipo de Investigación CISO-A, 2010; Caballo, Salazar, Irurtia, Olivares y Olivares, 2014; Del Prette, Falcone y Murta, 2011) (Penn, Kohlmaier y Corrigan, 2000). Así mismo, es frecuente que los pacientes con trastornos alimentarios, y con antelación a la manifestación de la enfermedad, ya tenían un comportamiento social disfuncional con timidez, ansiedad social y falta de asertividad (Behar, 2003, 2004; Slade, 1982).

Consejos de asertividad by Topdoctors
La comunciación asertiva nos protege de los intentos de manipulación y da pautas
para defender nuestra opinión e intereses

 

El entrenamiento de las habilidades sociales, como la asertividad, obtiene resultados positivos aplicándole al tratamiento de numerosos trastornos psicológicos (Wagner, Pereira y Oliveira, 2014; Nitkowski, Petermann, Büttner, Krause y Petermann, 2009; Sim et al., 2006; Sukhodolsky, Golub, Stone y col., 2005; Pössel, Horn, Groen y col., 2004; Savidge, Christie, Brooks y col., 2004; Spence, Donovan y Brechman-Toussaint, 2000). Como también hay evidencia de la eficacia de su aplicación en la mejora de las relaciones interpersonales, del bienestar psicológico, de la sexualidad humana, del rendimiento académico, del desempeño laboral y del rendimiento deportivo, entre otras aplicaciones (Torres-Silva y Díaz-Ferrer, 2012; Lorenzo-Fernández y Bueno-Moreno, 2011; Santos-Iglesias y Sierra, 2010; Naranjo-Pereira, 2008; Velásquez, Montgomery, Montero y col. 2008).

 

Terapia cognitivo-conductual para mejorar la asertividad

El entrenamiento de las habilidades sociales, forma parte de los tratamientos del la Terapia Cognitivo-Conductual y conlleva la aplicación de diversas intervenciones (Caballo, 2009; Beelmann y Lösel, 2006; Sukhodolsky, Golub, Stone y col., 2005):

  • Psicoeducación: para entrenar la asertividad se ha de conocer las características de la comunicación humana en general y esta habilidad social en particular. Ya que se ha de ejercitar la comunicación, se toma conciencia de la importancia de sus componentes básicos, como la conducta no verbal (postura corporal, gestos, expresión facial) y la expresión oral (intensidad, tono y fluidez de la voz, vocabulario).
     
  • Ensayos de conducta role-playing: Las habilidades comunicativas propias de la asertividad han de ser ejercitadas; iniciar y mantener conversaciones, afrontar críticas, rechazar peticiones o reclamar derechos son conductas deficitarias en personas con falta de asertividad y han de ser entrenadas.
     
  • Reestructuración cognitiva: los pensamientos pueden ayudar o dificultar el desempeño social; la autocrítica excesiva, la desvalorización de las propias capacidades o estar convencido de que se va a fracasar, dificultan sobremanera el éxito social. Identificar los pensamientos concretos que invaden la mente, cuando se ha de realizar una actividad social, ayuda a reajustarlos, permitiendo que la conducta socialmente asertiva se manifieste.
     
  • Práctica entre sesiones: tras cada consulta de entrenamiento de la asertividad, el paciente ha de ejercitar en su vida diaria las habilidades sociales tratadas en consulta, para lograr que su mejora de habilidades sociales le aporte un mejor funcionamiento social y de calidad de vida.

 

 

Bibliografía

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*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr. Luis Ángel López Menéndez

Dr. Luis Ángel López Menéndez
Psicologia

Dr. López Menéndez è un rinomato psicologo con una vasta esperienza professionale ed esperto in trattamenti con supporto scientifico. Il medico si è impegnato per il suo miglioramento, e quindi ha una formazione specializzata nel trattamento dei disturbi psicologici degli adulti (stress, ansia, depressione, ecc.) E alterazioni nel comportamento di bambini e adolescenti. Esperto in procedure terapeutiche innovative e scientificamente validate, come Neurofeedback e Biofeedback. Specialista in NeuroPsychology; consulente tecnico-scientifico dei centri di neuroriabilitazione. Direttore dei Centri di riabilitazione psicosociale per la cura delle persone con gravi malattie mentali.

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