El embarazo en pacientes con vaginismo

Autore: Dra. Laura Blasco Gastón
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

Las pacientes que sufren vaginismo pueden conseguir un embarazo mediante el tratamiento adecuado o con ayuda de las técnicas de reproducción asistida.

 

Qué es el vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que consiste en una contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina. Esta patología afecta al 12% de las mujeres españolas y genera incapacidad a la hora de tener relaciones sexuales, de manera que si no se plantea un tratamiento, el embarazo no es posible en pacientes que sufren vaginismo.

 

En ningún caso, se debe confundir el concepto de vaginismo con la dispareunia, que hace referencia al dolor durante el coito. Las pacientes que sufren vaginismo no consiguen la penetración. En cambio, las pacientes que sufren dispareunia logran la penetración, aunque sea de forma dolorosa.

 

Las pacientes que sufren vaginismo pueden conseguir un
embarazo mediante las técnicas de reproducción asistida

 

Tipos de vaginismo

Existen dos tipos de vaginismo. Por un lado, el vaginismo primario ocurre en aquellas mujeres que nunca han conseguido una penetración vaginal. Y por otro lado, el vaginismo secundario tiene lugar en mujeres que han conseguido la penetración vaginal anteriormente. El vaginismo secundario puede darse a causa de secuelas de un embarazo o de partos anteriores.

 

¿Qué causa el vaginismo?

Existen diferentes causas que pueden dar lugar a que una paciente sufra vaginismo. Por un lado, las causas físicas, que generalmente se relacionan con un caso de endometriosis, hímen rígido, tumores en la pelvis, estenosis en la vagina, enfermedad inflamatoria pélvica, hemorroides, entre otras.

 

Y por otro lado, las causas psicológicas que normalmente se relacionan con miedo a las relaciones sexuales o al embarazo, estados depresivos, problemas de autoestima y una educación sexual escasa, entre otras.

 

Cómo tratar el vaginismo

El tratamiento del vaginismo debe ir encaminado a que la mujer pueda mantener relaciones sexuales con penetración sin que ésta resulte dolorosa. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las pacientes observan una mejoría.

 

El embarazo en pacientes con vaginismo: tratamientos de reproducción asistida

Cuando la paciente que sufre vaginismo no consigue el embarazo aunque pueda mantener relaciones sexuales, los tratamientos de reproducción asistida son una opción para conseguirlo.

 

Entre estas técnicas de reproducción asistida se incluyen la inseminación artificial, ovodonación, embriodonación y fecundación in vitro (FIV), que se pueden adaptar a las condiciones de la paciente que sufre vaginismo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Laura Blasco Gastón
Riproduzione assistita

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Parto
    Amniocentesi
    Ovaio policistico
    Cancro ginecologico
    Medicina della riproduzione
    Studio di fertilità
    Stimolazione ovarica
    Inseminazione artificiale
    Isteroscopia chirurgica
    Infertilità
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.