¿Cómo prevenir la presbicia y retrasar su aparición?

Autore: Dr.Prof. José Fernández-Vigo López
Pubblicato:
Editor: Lucía Ramírez

La presbicia, también conocida popularmente como “vista cansada”, es la pérdida de la capacidad de enfoque del cristalino por un proceso de envejecimiento.  Se manifiesta por una incapacidad para ver de cerca (30-40 cm) manteniendo una  buena visión de lejos.
 

El ojo tiene un sistema de enfoque permanente, como una cámara de video, que le permite ver los objetos de lejos y de cerca. Ese sistema de enfoque está regulado fundamentalmente por el cristalino, una lente que tenemos en el interior del ojo que se encarga del enfoque de las imágenes que vemos en el exterior para enfocarlas nítidamente en la retina. Tiene dos propiedades fundamentales: ser transparente (cuando se vuelve opaco hablamos de catarata) y su elasticidad, que le permite estirarse y contraerse, es la que le otorga su función de enfoque y cuando se pierde provoca la presbicia.
 

La presbicia suele aparecer a partir de los 45 años

 

El cristalino cambia de forma gracias al músculo ciliar que es el encargado de estirarlo y contraerlo. Ese músculo se debilita con el paso de los años, como cualquier otro músculo, y se deteriora su potencia, entre su debilitamiento y el endurecimiento del cristalino, perdiendo la capacidad de enfocar de cerca. Este fenómeno es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.
 

Por lo tanto, el término vista cansada no es muy correcto. No es que la vista se canse, es que es incapaz de enfocar por la pérdida de su capacidad por el paso del tiempo, no por el uso al contrario de lo que cree la gente. Aparece generalmente a partir de los 45 años y es un signo de envejecimiento del cristalino que aparece muy precozmente (una persona de 45 años difícilmente puede considerarse “vieja”).
 

¿Se puede prevenir?

Como las canas y las arrugas, aparece inexorablemente, pero hay una serie de “trucos” que permiten retrasar su aparición. Por ejemplo, “forzar la vista”, es decir, enfocar las imágenes que es lo que hacemos cuando leemos, cambiar la vista de lejos a cerca y viceversa, utilizar una buena luz, retrasar el uso de las gafas de cerca todo lo posible para seguir haciendo trabajar a ese músculo. Cuanto más las usemos más vamos a depender de ellas.
 

Evidentemente si el esfuerzo te produce molestias, irritación, sequedad ocular, dolor de cabeza o eres incapaz de trabajar o estudiar entonces debes utilizarlas algo más y siempre con la menor graduación posible. Pídele consejo a un especialista en Oftalmología.
 

¿Qué diferencia hay entre presbicia e hipermetropía?

No debe confundirse la presbicia con la hipermetropía. Son defectos parecidos que se corrigen con lentes también parecidas, pero son distintos. En la hipermetropía se pierde visión de lejos y, especialmente, de cerca, de ahí la confusión. Muchos hipermétropes empiezan a notar su defecto a partir de los 35-40 años y creen que es presbicia, pero no es así. Es importante que tu oftalmólogo dilate la pupila para analizar tu defecto de hipermetropía y  no confundirlo con la presbicia.
 

 ¿En qué consiste la cirugía de la presbicia?

En sustituir el cristalino natural por uno artificial al que llamamos lente intraocular, que son prótesis que tienen la graduación necesaria para poder mejorar la visión de cerca. Se han intentado otros procedimientos como la cirugía corneal con láser, pero sus resultados son muy insuficientes por lo que se han abandonado.
 

La cirugía de la presbicia es similar a la de la catarata. Se extrae casi todo el cristalino (si está opaco ya es catarata) y dejamos la cápsula posterior del cristalino, que es una pequeña lámina que recubre al cristalino, donde apoyaremos la lente intraocular. Por lo tanto, es una cirugía intraocular que conlleva escasos riesgos, pero que el paciente debe conocer y por lo que no se debe realizar en los dos ojos simultáneamente.
 

¿Qué tipos de lentes hay?

Las lentes intraoculares normales, llamadas monofocales, tienen graduación solo para lejos por lo que no sirven para corregir la presbicia. Son las que se utilizan en las operaciones de cataratas que se realizan en la Seguridad Social y suelen estar cubiertas por las compañías sanitarias dado su menor coste. Y, por supuesto, en aquellos pacientes que no desean corregir la presbicia por los efectos secundarios que comentaremos a continuación o por su coste.
 

Las lentes intraoculares consideradas “premium” son conocidas como trifocales y hay varios tipos y marcas. Como su nombre indica tienen tres focos: para lejos, distancia intermedia y para cerca (presbicia).  Hay algunos aspectos relevantes con respecto a estas lentes:
 

  • En primer lugar, solo se deben poner en ojos sanos o con muy escasa patología. Si el ojo tiene problemas puede ser contraproducente (se notan más los defectos) y además un gasto inútil.
  • En segundo lugar, la lente reduce la necesidad de las gafas de cerca, aunque puede ser que no la corrija totalmente y, por ello, algunos pacientes precisan de algo de graduación para cerca especialmente con poca luz. Nos gusta decir esto a los pacientes que nos preguntan por esta cirugía: “esto no es volver a tener un ojo de 25 años”. Por ello, tiene que estar muy justificada la cirugía y no realizarse en pacientes que tienen todavía poca vista cansada.
  • En tercer lugar, la lente produce unos reflejos como halos alrededor de las luces que pueden ser molestos especialmente en la conducción nocturna. Este efecto suele reducirse con el paso de los meses.
  • En cuarto lugar, pueden aparecer algunos cambios en el interior del ojo que provocan la aparición de las conocidas moscas volantes, que son pequeñas partículas de proteínas que flotan en el interior del ojo y que pueden resultar igualmente molestas a la visión.
     

Además de estos dos grandes grupos de lentes también las hay intermedias. Por ejemplo, si tenemos miedo a los halos alrededor de las luces podemos utilizar lentes conocidas como de rango extendido en las que evitamos los reflejos, aunque la visión de cerca es peor que con las trifocales. Pueden utilizarse en ojos con patologías menores. Otro tipo de lentes son las monofocales Plus cuyo coste es menor y que ayudan un poco más que las monofocales normales en la visión de cerca.
 

¿Qué resultados puedo esperar?

En general, los resultados son satisfactorios, pero es muy importante que los pacientes que desean esta cirugía conozcan estos pequeños problemas.
 

Otras ventajas de la cirugía de la presbicia son que después ya no pueden aparecer cataratas, y si el paciente ya la tenía no le vuelve a aparecer, el efecto de las lentes es para siempre, no aumenta la presbicia una vez implantada la lente, aunque pueden producirse mínimos cambios con el paso de los años. Con esta cirugía no solo se corrige la vista de cerca, sino también la miopía o hipermetropía si el paciente también tiene. En los casos en los que además hay astigmatismo se corrige con una lente especial llamada trifocal tórica.
 

Por norma general, la cirugía, propiamente dicha, dura aproximadamente 10 minutos tras el proceso de dilatación pupilar y se hace con anestesia de gotas. Siempre hay un anestesista para vigilar el estado del paciente y poner un poco de sedación si fuera preciso. No es cirugía dolorosa y en el postoperatorio pueden aparecer pequeñas molestias.
 

¿Cómo es el postoperatorio?

La recuperación es muy rápida y se hace vida casi normal desde el primer momento. Deben evitarse los esfuerzos físicos y los movimientos bruscos, así como cargar grandes pesos (5-10 kilos según el estado del paciente). Además, hay que ponerse gotas durante un mes y debe evitarse el contacto con el agua y otras sustancias.
 

La vista puede utilizarse desde el primer momento sin ningún riesgo y especialmente si tienen pocas molestias. Se hacen revisiones periódicas hasta el tercer mes en el que se procede a dar el alta salvo que la recuperación no haya sido completa.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr.Prof. José Fernández-Vigo López
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.