Los embriones pueden autorrepararse desde el segundo día de vida

Escrito por: Dra. Marisa López-Teijón
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Algunos embriones absorben alguna de sus propias células en su segundo o tercer día de vida. Esto se consideraba anómalo hasta ahora. Sin embargo, un estudio del Institut Marquès demuestra que, con este proceso, la naturaleza consigue autorrepararse y seguir adelante.

Imagen de un embrión - by Top Doctors
Un estudio demuestra la capacidad de supervivencia y autorreparación de los embriones

 

Los embriones pueden repararse y continuar su desarrollo

El descubrimiento del Institut Marquès ha sido posible gracias a Embryoscope, unas incubadoras de embriones con una cámara de vídeo que filma el desarrollo. En los tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) los embriones son clasificados siguiendo unas pautas basadas en el aspecto y manera de desarrollarse. Así, se transfieren al paciente aquellos que se consideran con mejor pronóstico para implantarse y que sigan evolucionando.

 

Para ello, se considera correcto que un embrión tenga 4 células el segundo día de vida, y 8 el tercero. Algunos embriones, de repente, el segundo o tercer día hacen desaparecer una de las células. Así, pasan, por ejemplo, de 4 a 3, y después siguen dividiéndose. Este fenómeno se denomina división reversa y, hasta ahora, se consideraba un signo de mal pronóstico.

 

Según las normas actuales, los embriones que no siguen las pautas marcadas tienen menos probabilidades de desarrollarse. No obstante, Institut Marquès está reevaluando estas pautas, demostrando que muchos de estos criterios estandarizados no son correctos.

 

Estudio sobre 23.340 embriones que demuestra su capacidad de supervivencia

El estudio realizado por el Institut Marquès se presentó en el Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE). Demostró que los embriones que absorbieron células y siguieron dividiéndose hasta blastocisto (etapa primera del desarrollo embrionario, entre el 5º y 6º día tras la fecundación) tienen la misma tasa de implantación, embarazo evolutivo y niño sano al nacer.

 

La Dra. López-Teijón, directora del Institut Marquès y especialista en Reproducción Asistida, explica que el ser humano, en su segundo o tercer día de vida, ya es capaz de detectar que una de sus células ha sido alterada, y tiene capacidad para eliminarla y poder seguir creciendo sano.

 

El estudio se realizó en el vídeo retrospectivo de 23.340 embriones, desde el momento de la fecundación hasta el estadio de blastocisto. En 303 de estos embriones se dio una absorción completa de una de las células. Dichos embriones tuvieron una leve disminución de la proporción que llega a blastocisto. En cambio, se mantiene la de nacidos, algo que hace pensar que en esta absorción estaría implicada la detección precoz de errores por las células. Los embriones que superan la reparación tienen el mismo potencial reproductivo que los otros.

 

Independientes y distintos desde el inicio de la vida

De la misma manera que no hay dos personas iguales físicamente (a excepción de los gemelos idénticos), tampoco hay dos embriones iguales. El número de combinaciones genéticas es infinito. De ahí que, desde el momento de la fecundación, todos tengamos nuestras características exclusivas que nos han hecho únicos desde entonces.

 

Esto pasa en todos los embriones. La Dra. López-Teijón explica que cada embrión funciona como un equipo de células controladas por un líder, cuyo objetivo es vivir. Si algunas células se dividen de manera anómala e incontrolada las malas ganarán y el embrión no podrá desarrollarse. Desde el inicio de la vida el ser humano es capaz de eliminar sus puntos débiles para seguir los criterios correctos y seguir adelante en la vida.

Por Dra. Marisa López-Teijón
Reproducción asistida

La Dra. López-Teijón es una prestigiosa especialista en Ginecología y Obstetricia, y en Reproducción Asistida. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad que la han convertido en gran experta en los problemas de concepción y técnicas de Reproducción Asistida: Fecundación In Vitro (FIV), adopción de embriones, infertilidad masculina, inseminación artificial o banco de óvulos, entre otros procedimientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, habiendo impartido múltiples cursos sobre esterilidad y Reproducción Asistida. Paralelamente, la Dra. López-Teijón desarrolla una importantísima actividad investigadora y divulgativa. En este sentido, ha desarrollado tres patentes: "Freezekit: Kit de congelación de semen por parte del propio paciente" (2017); "Dispositivo de Estimulación fetal acústica por vía vaginal" (2016) y "Dispositivo avisador de presencia de flujo sanguíneo vaginal" (2000).

Es una gran investigadora y autora de numerosos artículos científicos de la especialidad, además de ponente asidua en congresos y colaboradora en medios de comunicación. Entre los muchos premios que ha recibido a su trayectoria y labor, destaca el premio Ig Nobel de Medicina, otorgado por la Universidad de Harvard y el MIT, por sus publicaciones sobre los beneficios de las vibraciones musicales desde el inicio de la vida y el descubrimiento de la audición fetal, que recibió en 2017. 

En la actualidad la Dra. López-Teijón es directora general y directora médica del Institut Marquès, centro de referencia internacional en Reproducción Asistida en Barcelona. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.