Insuficiencia cardíaca, una epidemia del siglo XXI

Escrito por: Dr. Ramón Querejeta Iraola
Publicado: | Actualizado: 18/01/2019
Editado por: Roser Bernés Ubasos

 

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La Insuficiencia Cardiaca (IC) es una enfermedad compleja. Se trata de un conjunto de signos y síntomas (síndrome) que se presentan en las etapas avanzadas de una gran variedad de enfermedades del corazón. Es un síndrome que resulta de una alteración en el llenado del corazón y/o en la incapacidad de éste para asegurar un adecuado suministro de sangre a los distintos órganos de nuestro cuerpo. Las consecuencias en la salud de los pacientes y, en su supervivencia, son muy graves.

 

Las hospitalizaciones anuales en España por insuficiencia cardíaca es de 90.000, aproximadamente - Top Doctors
Las hospitalizaciones anuales en España por insuficiencia cardíaca son 90.000, aproximadamente

¿Cuáles son sus causas de la insuficiencia cardíaca?

La IC es la vía final común de una amplia variedad de enfermedades del corazón, pero existen dos causas fundamentales. La primera es la cardiopatía hipertensiva que es aquella enfermedad del corazón que se deriva de la hipertensión arterial.

 

La segunda causa es la cardiopatía isquémica, que es una enfermedad de las arterias del corazón, llamadas coronarias que, cuando se obstruyen, provocan la angina de pecho y el infarto de miocardio. Otras enfermedades, como las intrínsecas del músculo cardiaco, miocardiopatías o las enfermedades de las válvulas también son causa de IC.

 

¿Existen personas con una mayor predisposición a una insuficiencia cardíaca?

Las personas con mayor probabilidad de desarrollar IC son precisamente aquellas que tienen mayor predisposición a desarrollar las causas principales que la producen, es decir, la cardiopatía hipertensiva y la cardiopatía isquémica. Por tanto, la lista de factores predisponentes para IC incluye hipertensión arterial, exceso de colesterol, tabaquismo, diabetes, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, a lo que hay que añadir la ingesta excesiva de sal y alcohol. Todos estos factores son modificables con medidas higiénico-dietéticas y/o con medicamentos y deben ser modificados si pretendemos combatir esta epidemia, ya que la edad, que es un factor fundamental, no es modificable. De ahí la importancia de un inicio lo más precoz posible en la corrección de los factores que podemos modificar.

 

Afectación en España por insuficiencia cardíaca

El pronóstico de la IC a medio plazo es comparable al de los cánceres más frecuentes en nuestro medio. Además, el consumo de recursos sanitarios atribuible a la IC es enorme. Se calcula que la IC es la causa del 3 - 5% de los ingresos hospitalarios en nuestro país y la primera causa de ingreso en un hospital en personas mayores de 65 años. Aproximadamente un 2% del gasto sanitario total se destina a la IC. El número de hospitalizaciones anuales en España por IC ronda la cifra de 90.000 y, en el periodo 2003-2011, el número de ingresos por IC en personas de más de 65 años aumentó en un 26%.

 

La IC representa un problema de salud pública de primer orden porque es una enfermedad frecuente, es decir, prevalente. En los países desarrollados aproximadamente un 2% de la población adulta padece IC, un porcentaje que aumenta exponencialmente con la edad hasta superar el 8% entre los mayores de 75 años. Se  debe tener en cuenta que, desde el censo de población de 1991 hasta enero de 2012, la población española mayor de 65 años se ha incrementado en un 50%. Esta elevada prevalencia, unida al envejecimiento progresivo de la población, permite calificar a la IC como una auténtica epidemia del siglo XXI. 

Por Dr. Ramón Querejeta Iraola
Cardiología

Especialista en Cardiología, el Dr. Querejeta Iraola es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y cuenta con un Doctorado en Cardiología por la Universidad de Navarra, con calificación Cum Laude. Con más de 30 años de experiencia en la profesión, es experto en hipertensión arterial, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, ecocardiograma y prueba de esfuerzo, entre otros.

Combina su labor médica con la docencia como Profesor Titular de Patología Médica I acreditado por la agencia estatal ANECA en la Universidad del País Vasco y ha tutorizado diferentes tesis doctorales.

Actualmente, pertenece al equipo médico del Centro Médico Urbieta y es Jefe de Sección en el Complejo Hospitalario Donostia, donde desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria - BioDonostia

Es Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián desde septiembre de 2019.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.