El test de REM o Recuperación de Espermatozoides Móviles es una técnica que permite procesar una muestra seminal y seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad.
¿Qué es el Test de REM?
El test de REM o Recuperación de Espermatozoides Móviles es una técnica que permite procesar una muestra seminal y seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad.
Es una prueba diagnóstica que ayuda a en el estudio del factor masculino para una pareja que quiere realizar un tratamiento de reproducción asistida.
¿En qué consiste el Test de REM?
Las dos técnicas fundamentales para llevar a cabo el proceso son:
Swim-up
Gradientes de densidad
Ambas técnicas son igualmente efectivas pero siempre se escoge una u otra en función de los parámetros y características iniciales de cada muestra, para obtener el mejor rendimiento posible.
El test de REM sirve para dejar atrás a los espermatozoides de movilidad no progresiva, a los espermatozoides inmóviles y a otros tipos celulares que pueden estar presentes en el eyaculado (células apiteliales, leucocitos, etc). Por lo que se seleccionan únicamente los espermatozoides con mejor movilidad.
Para realizar esta prueba diagnóstica es fundamental hacer un seminograma y complementar el estudio con el REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles).
¿Por qué se realiza?
Esta prueba diagnóstica se realiza previamente a un tratamiento de reproducción asistida, ya que es necesario diagnosticar correctamente a los dos miembros de la pareja. El test de REM se encarga del estudio del factor masculino y ayudará a la elección del tratamiento de reproducción asistida más adecuado. Preparación para el Test de REM Concretamente la preparación que debe realizar el paciente es antes de tomarse la muestra de semen, ya que el Test de REM trabajará sobre esa muestra.
Las recomendaciones básicas son:
Evitar relaciones sexuales durante un periodo de 3 días y como máximo 7 días antes de la recogida de la muestra.
En caso de vasectomía es necesario que haya transcurrido tres meses desde la intervención y haber eyaculado un mínimo de 30 veces desde la intervención.
Una hora antes de la cita para entregar la muestra es necesario realizar la recogida de la muestra (es importante analizar la prueba en un tiempo inferior a las 2 horas tras la eyaculación).
Antes de obtener la prueba el paciente tiene que orinar. Lavado de manos y pene minucioso con agua y jabón. Aclarar bien y secado con una toalla limpia.
Obtenga la muestra de semen por masturbación sin preservativo y recoja toda la cantidad directamente sobre el recipiente.
¿Qué se siente durante el examen?
Se toman muestras de semen del paciente y se trabaja con ellas. Por norma general el paciente no notará nada durante el examen, ya que solo se extraerá una muestra seminal.
Significado de resultados
Teniendo en cuenta los parámetros iniciales de la muestra, dependiendo del valor de la concentración y el porcentaje de movilidad progresiva que se obtengan de la muestra seminal se podrá decidir qué tratamiento es más adecuado.
Si el REM muestra una concentración y movilidad alta sabremos que en lo referente al factor masculino la muestra puede utilizarse en un tratamiento de Inseminación Artificial.
En cambios, si el test de REM tiene una concentración y movilidad progresiva bajas, nos orienta a la realización de un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), para aumentar las posibilidades de éxito. Además de los datos de concentración y movilidad obtenidos tras el test, la muestra se vuelve a analizar transcurridas 24 horas: en el caso que los espermatozoides no hayan sobrevivido y no tengan movilidad progresiva el tratamiento indicado es la FIV.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.
Puedes habilitar o deshabilitar según sus finalidades:
Aceptar todas las Cookies
Técnicas: Son aquellos que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.
Analíticas: Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas.
Publicidad comportamental: Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.