¿Qué síntomas nos pueden indicar que estamos sufriendo un desprendimiento de retina?

Escrito por: Dr. Purificación Mera Yáñez
Publicado: | Actualizado: 17/04/2023
Editado por: Margarita Marquès

El síntoma más frecuente en ojos con desprendimiento de retina es la presencia de una “cortina oscura”, que disminuye parte del campo visual. La mayor pérdida de agudeza visual ocurre una vez que la mácula (área más sensible situada en el centro de la retina) se ve afectada por el desprendimiento.

 

La sensación de ver una sombra pequeña que se mueve o “mosca volante” es algo muy común en ojos sanos, pero en un pequeño porcentaje de casos puede ser un síntoma de la presencia de un desgarro retiniano. Lo mismo ocurre con los destellos luminosos, habitualmente más evidentes en la oscuridad, a causa de la tracción del gel vítreo sobre la retina. La visión puede verse nublada si la rotura de la retina se acompaña de un sangrado en el gel vítreo.

 

El desprendimiento de retina no es una enfermedad que produzca ojo rojo ni dolor ocular.

 

Durante los primeros días y meses posteriores a la cirugía,
será necesario controlar el postoperatorio y estado de la retina

 

¿Se relaciona con otras patologías?

Estos son los perfiles que tienen mayor riesgo de sufrir un desprendimiento de retina:

  • Pacientes con alta miopía: el 67% de quienes sufren un desprendimiento de retina son miopes
  • Pacientes operados de catarata
  • Haber sufrido un desprendimiento de retina en el otro ojo
  • Antecedentes familiares
  • Sufrir degeneraciones periféricas de la retina
  • Antecedente de traumatismo ocular

 

¿Qué pruebas se necesitan para diagnosticar un desprendimiento de retina?

El diagnóstico del desprendimiento de retina se establece con la sintomatología que refiere el paciente y se complementa con la exploración del fondo de ojo. Ante unos síntomas compatibles, se realizará un examen de fondo de ojo bajo dilatación pupilar para comprobar el estado de la retina. Para un estudio más completo se realizan pruebas complementarias como retinografías de campo amplio y evaluación del estado macular mediante tomografía de coherencia óptica.

 

¿Se puede corregir de forma definitiva? ¿Cómo? ¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico. En la actualidad es posible conseguir que la retina vuelva a su sitio con una única cirugía en, aproximadamente, un 90% de los casos. En ausencia de tratamiento, el desprendimiento de retina es una enfermedad que causa ceguera en el ojo afectado.

 

Hay diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento del desprendimiento de retina siendo el cirujano de retina quien debe determinar cuál es la más adecuada para cada caso. Las más utilizadas hoy en día son:

 

  • Fotocoagulación con láser

Mediante el láser, se causan quemaduras controladas alrededor del desgarro-agujero de la retina cuando la zona desprendida es mínima. Estas quemaduras acaban por cicatrizar y sellan la rotura retiniana, evitando que el humor vítreo se filtre entre ambas capas.

 

La aparición súbita de síntomas como moscas volantes o destellos luminosos pueden indicar un posible desgarro o rotura en la retina, que si se trata precozmente mediante fotocoagulación retiniana puede evitar un posterior desprendimiento de retina. Por lo que ante síntomas de alarma debemos de acudir al oftalmólogo sin demora.

 

  • Explante escleral

Consiste en suturar una esponja o banda de silicona sobre la esclera (por fuera del globo ocular), que permite que la retina vuelva a contactar con la pared del ojo. El o los desgarros retinianos son tratados mediante frío para formar una cicatriz y así impedir que el líquido del globo ocular vuelva a desprender la retina. Estos explantes de silicona quedan ocultos bajo la conjuntiva y habitualmente no se retiran después de la cirugía.

 

  • Vitrectomía

Se trata de una técnica quirúrgica en la que se extrae el gel vítreo que ha producido los desgarros retinianos. Los agujeros o roturas son tratados con láser o frío. Durante la cirugía la retina se posiciona correctamente y el gel vítreo es reemplazado por aire, gas o aceite de silicona.

 

Tanto el aire como el gas desaparecerán de forma espontánea días o semanas después de la cirugía, dependiendo de cada caso, siendo reemplazado de forma progresiva por el líquido que produce normalmente el ojo (humor acuoso). El aceite de silicona no se reabsorbe espontáneamente y requiere de una cirugía posterior para poder extraerlo. El aceite de silicona se reserva para aquellos casos en que hay graves roturas de la retina o un desprendimiento de retina muy evolucionado.

 

¿Es necesario realizar seguimientos periódicos?

Durante los primeros días y meses será necesario controlar el postoperatorio y estado de la retina. Una vez que la retina se ha “pegado” de “nuevo” y las cicatrices de retinopexia son ya estables se pueden espaciar las revisiones con el oftalmólogo.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Purificación Mera Yáñez
офтальмология

Доктор Purificación Mera имеет степень в области медицины и хирургии, специалист в области офтальмологии и доктор философии из Университета Сантьяго-де-Компостела. Он также получил Европейский совет офтальмологии в Париже в 2010 году.

За свою профессиональную карьеру он работал в университетском больничном комплексе Сантьяго-де-Компостела , больнице де Барбанза и больнице де Консо, где он продолжает консультироваться сегодня.

Она является соавтором 11 статей в специализированных журналах по офтальмологии и 5 главам книг. Среди других патологий он исследует «Лечение интраэпителиальных новообразований окулярной поверхности топической химиотерапией» и меланомы увеа.

Кроме того, в настоящее время она является офтальмологом, специализирующимся на макуле , сетчатке и стекловидном материале в Институте Oftalmológico Gómez-Ulla .

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.