¿Qué es y cómo se corrige el genu valgo?

Escrito por: Dr. Juan Cabello Blanco
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las piernas “rectas” son la normalidad, aunque no todos los niños tienen las piernas completamente rectas. Decimos que tienen genu valgo cuando las rodillas se juntan y los pies quedan separados, con forma de “X”.

 

El genu valgo supone una distribución anómala de cargas en la rodilla y la alteración de la cinemática de la rótula, que podría acabar en artrosis.

 

El genu valgo supone la alteración de la cinemática de la rótula

 

¿Cuáles son las causas?

A partir de los 1,5-2 años las piernas de los niños empiezan a “deformarse” en valgo, es un proceso fisiológico (la referencia médica para decir “normal”). Alcanzan el máximo de valgo a los 3 años de edad, y desde ese momento al crecer se van poniendo rectas. Un mínimo de desviación comparado con la posición de “recto” es normal.

 

Sin embargo, los casos de genu valgo idiopático se producen cuando persiste el genu valgo por encima de unos estándares y al alcanzar la adolescencia ya no se puede corregir solo. 

 

También tenemos casos de genu valgo secundarios a patología metabólica, congénita y como secuela de fracturas.

 

¿Cómo y cuándo se diagnostica?

En la consulta utilizamos como medida clínica la distancia entre los dos tobillos en bipedestación y con las rodillas juntas. Otra manera es medir el ángulo entre el muslo y la pierna (entre fémur y tibia), que hoy día con apps de medición de ángulos es relativamente fácil.

 

Si pasa de un rango fisiológico y nos planteamos la posibilidad de necesitar corrección, hacemos una radiografía de las piernas.

 

Se trata de una radiografía especial que se hace solapando imágenes de una radiografía de frente de caderas, rodillas y tobillos con el paciente de pie. Sobre esa radiografía se mide el eje mecánico de la extremidad, la deformidad que corresponde al fémur y la deformidad que corresponde a tibia.

 

¿Qué tratamiento se lleva a cabo? ¿Cómo se corrige?

Nos planteamos corregirlo cuando excede la desviación “normal” y puede suponer un problema mecánico para la rodilla. Según pase el eje de separado del centro de la rodilla plantearemos con más o menos la necesidad de corrección. Dividimos la zona por donde pase el eje de la rodilla en I, II y III. Los III se operan, los I no y los II se valoran individualmente.

 

Para la corrección las ortesis NO valen. El uso de plantillas o botas especiales para corrección del genu valgo no están refrendadas por la ciencia actual.

 

En los niños podemos guiar su crecimiento. Al igual que unos brackets en los dientes van colocándolos a lo largo de los meses, los “brackets” que ponemos en la rodilla van poniéndola recta en un plazo de 10-18 meses, según magnitud de la deformidad y velocidad de crecimiento. Esta técnica se puede realizar de manera reversible (placas de hemiepifisiodesis) o de manera irreversible (hemiepifisiodesis definitiva).

 

En pacientes ya maduros, donde el crecimiento restante no permite hacer técnicas de crecimiento guiado, es necesario hacer una cirugía correctora algo más grande mediante una osteotomía (cortar el hueso, girarlo hacia su sitio y fijarlo con placa y tornillos). Es francamente mucho más lío que hacer el crecimiento guiado, por eso es mejor corregir esto en la preadolescencia, en torno al pico de crecimiento.

 

¿Qué pautas debemos seguir si nos lo diagnostican? 

El diagnóstico a una edad temprana, en torno a los 3 años, no es preocupante ya que forma parte del desarrollo fisiológico del niño. Nos fijaremos en que vaya disminuyendo en la infancia hasta la preadolescencia.

 

Si no hay asociada una deformidad en tobillos o pies no será necesario el uso de plantillas. El sobrepeso parece relacionarse con el aumento del genu valgo, así que será otro factor a controlar.

 

Debemos consultar a un especialista en Traumatología infantil cuando un preadolescente mantiene un genu valgo aún llamativo, en torno a los 10 años en mujeres y 12 años en varones. Esto permitiría hacer un seguimiento y una eventual cirugía en mujeres en torno a los 12 y varones en torno a 14 años.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Juan Cabello Blanco
детская травматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.