Malformaciones congénitas

Escrito por: Dr. César Galo García Fontecha
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una malformación es una anomalía de una parte del cuerpo que se produce dentro de los tres primeros meses de gestación. Esta es debida a un desarrollo embrionario anormal, es decir, las estructuras no se han creado correctamente. Por el término congénito entendemos que el paciente nace con la anomalía, y cabe matizar que todas las malformaciones son congénitas.

Las malformaciones que comprometen el esqueleto afectan a 2 de cada 1.000 recién nacidos.

Éstas afectan por igual a las extremidades superiores e inferiores, y existen diversos tipos de malformación. Algunas son muy aparentes pero otras pueden desapercibidas o se diagnostican por casualidad.

Duplicación de pulgar
Duplicación de pulgar.

 

Causas de las malformaciones

El 35% de las malformaciones se producen por una alteración en la circulación de la extremidad mientras se está formando, un 30% se debe a alteraciones genéticas, mientras que desconocemos la causa del 32% de los casos. Una serie de factores pueden favorecer también la aparición de malformaciones, como pueden ser algunos medicamentos, infecciones víricas, rayos X, tabaco, alcohol o algunas drogas.

 

Tratamiento de las malformaciones

Antes y durante el embarazo, una buena prevención siempre es el mejor tratamiento. La toma de suplementos de ácido fólico ayuda a evitar la aparición de la espina bífida en el hijo, un defecto de cierre de la columna. También es beneficioso evitar la exposición a los agentes que puedan producir una malformación y siempre consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

Los controles ecográficos durante la gestación son básicos para el diagnóstico prenatal, y pueden establecer un pronóstico de gravedad. Independientemente del diagnóstico prenatal, todo recién nacido debe ser explorado por el pediatra y si se identifica una malformación esquelética, debe ser valorado por el ortopeda pediátrico.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, es digno de matizar que la mayoría de malformaciones esqueléticas tienen poca repercusión estética y funcional, y su tratamiento suele ser sencillo.

 

Por Dr. César Galo García Fontecha
Traumatología infantil

Investigador de alto prestigio, el doctor Dr. García Fontecha es experto en Traumatología Infantil y Cirugía Ortopédica, haciéndose cargo de todo tipo de patologías traumáticas, ortopédicas, congénitas o de desarrollo del aparato locomotor del niño. Posee una amplia formación en distintos campos de la especialidad, y dispone de un Máster en Metodología de la investigación sanitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, además del Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ser diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importantísima actividad investigadora y divulgativa, siendo coordinador del grupo de "Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor" del Instituto de Investigación Vall d'Hebron, y director de dos líneas de investigación: "Investigación en Ortopedia pediátrica" y "Reparación fetal de la espina bífida". Además, es miembro del comité científico de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica. Todos estos logros le han hecho merecedor de diversos premios y reconocimientos públicos a su trayectoria profesional. En la actualidad es miembro de la unidad de Traumatología pediátrica del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Lenox Corachan, además de ser jefe del servicio de Traumatología Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.