Llega la última tecnología gracias al Robot “Da Vinci”

Escrito por: Dr. Emilio López Alcina
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía robótica suple las limitaciones de la cirugía laparoscópica convencional haciendo más cómodas y más precisas las intervenciones quirúrgicas, sobre todo las más complejas y de acceso difícil. A través de la realidad virtual, utilizada en estas técnicas, el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente. Los robots que se utilizan para estas aplicaciones no tienen capacidad de movimiento autónomo y son absolutamente dependientes. A este tipo de robots se les conoce como robots esclavos y su principal función es emular en tiempo real los movimientos del cirujano. 

 

Una técnica mínimamente invasiva para las cirugías

El sistema Quirúrgico "Da Vinci" es una plataforma desarrollada por Intuitive Surgical que permite a través de un robot realizar cirugías complejas con una técnica mínimamente invasiva al cuerpo humano. Este sistema se usa principalmente en patologías urológicas, ginecológicas, cirugía general y cirugía infantil, entre otras. Este novedoso sistema quirúrgico, consigue reducir en un 40% la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica. El sistema robótico Da Vinci está diseñado para traducir los movimientos de la mano del cirujano a una escala micrométrica, eliminando por completo los temblores de mano y utilizando instrumental diminuto comparado con el tamaño de la mano del médico, además de aumentar los rangos de movimiento y grados de libertad de la mano del cirujano. 

El robot Da Vinci aumenta los rangos de movimiento y elimina por completo los temblores humanos
 

La última generación del sistema robótico Da Vinci® dispone de tres componentes principales:    
 

  • Una consola ergonómica para el cirujano con Visión en 3 dimensiones.
  • Una mesa quirúrgica con 4 brazos robóticos que perfeccionan los movimientos indicados por el médico especialista.
  • Visión magnificada y de alta definición en tres dimensiones.
El especialista dispone de una consola ergonómica desde la que controla todos los movimientos
 

Un sistema de visualización facilita el trabajo al doctor

Da Vinci se compone de una consola de diseño ergonómico para el cirujano, un carro con cuatro brazos robóticos, un sistema de visualización de alta calidad y los instrumentos Endo Wrist, que son los propios de una operación quirúrgica, pero adaptados para fijarse al final de los brazos robóticos e ideados para permitir al profesional mantener su destreza natural. En la consola, el cirujano opera sentado cómodamente y con una imagen tridimensional y ampliada del interior del cuerpo y utiliza los controles maestros para manejar todos los instrumentos.

Los instrumentos Endo Weist permiten al profesional mantener su destreza natural
 

El sistema recibe las órdenes en tiempo real, reproduce los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano. Aunque al Da Vinci® se le denomina 'robot', no se puede programar ni tampoco puede tomar decisiones por sí mismo, sino que necesita una orden directa para realizar cada maniobra.

El Robot Da Vinci agiliza el proceso de recuperación entre otros beneficios

Las prestaciones del Sistema Quirúrgico Da Vinci® tienen claras ventajas para el paciente: agiliza el proceso de recuperación y de hospitalización, disminuye el dolor postoperatorio y la pérdida de sangre, y minimiza cicatrices.

Uso en múltiples especialidades

El robot se puede usar para el tratamiento de diversas patologías. Algunos de los campos en los que destaca su uso son: ginecología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía torácica o cirugía cardíaca. Pero donde realmente destaca su uso y sus prestaciones es en la cirugía urológica, donde el acceso a campos quirúrgicos complejos y la necesidad de alta precisión de los instrumentos lo hace ideal para cirugías como la prostatectomía radical por cáncer, la nefrectomía parcial o total por tumor o la pieloplastia renal. En la prostatectomía destaca por sus mejores resultados en continencia y mantenimiento de la función sexual, y en la cirugía renal por la mayor rapidez y seguridad de la intervención.

Los doctores López Alcina y Sánchez Ballester del Servicio de Urología de IMED Valencia, han sido pioneros en la implantación de la cirugía robótica en el centro, son los que mayor experiencia y bagaje acumulado tienen en la Comunidad Valenciana y sus resultados con la técnica son realmente satisfactorios.

El equipo del doctor López Alcina en el Hospital IMED de Valencia
 

 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Emilio López Alcina
урология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.