La preservación de la fertilidad: motivos y técnicas

Escrito por: Dra. Carmen Calatayud Lliso
Publicado: | Actualizado: 21/06/2022
Editado por: Top Doctors®

¿Por qué razones se preserva la fertilidad?

La razón para preservar la fertilidad, fundamentalmente en las mujeres, es porque se pospone mucho la edad materna para tener el primer bebé. Así como hace 50 años las mujeres acudían a los centros de planificación para que les recetaran la píldora anticonceptiva porque no querían tener más hijos de los que ya tenían, hoy en día esto ha cambiado completamente.

La mujeres si tienen deseo maternal, lo deberían cumplir antes de los 35 años o en su defecto, si no lo tienen claro o están empezando una vida profesional y lo quieren posponer, deberían de preservarse, guardarse los óvulos, para más adelante utilizarlos puesto que a la edad que quieren ser madres, fisiológicamente, ya no pueden.

Los varones tienen una fábrica en sus testículos de manera que cada 3 meses han renovado toda la población de espermatozoides. Por el contrario, las mujeres tienen un almacén y este almacén se va agotando. Todas las mujeres nacemos con una dotación, una cantidad de ovocitos, y los iremos gastando desde que se tiene la primera menstruación. Lógicamente a mayor edad, es decir a partir de los 35 años, esto empieza a disminuir en calidad, a partir de los 37 se acentúa mucho más y a partir de los 40 mucho más, lo que dificulta en cifras muy importantes la posibilidad de quedarse gestante de forma natural. 

Pero a la vez esto no quiere decir que una chica de 30 años no tenga ningún problema, puesto que la reserva ovárica de cada una es totalmente individual. Una chica de 30 años que no tenga un problema de reserva ovárica probablemente está asumiendo muy pocos riesgos al posponer su maternidad, sin embargo una chica con 30 años que tenga una reserva ovárica bajita debe ya plantearse y planificar que va a hacer para cumplir su deseo unos años más tarde.

La preservación de la fertilidad puede ser para hombres y mujeres
 

¿La preservación de la fertilidad es apta para ambos sexos? ¿Qué técnicas se utilizan para cada caso?

Lógicamente la preservación de la fertilidad la pueden realizar tanto hombres como mujeres. La diferencia está en que un varón solo debe estar unos días de abstinencia sexual, se recoge la muestra de semen y esta se procesa en el laboratorio de manera que se separan los espermatozoides y se juntan con unos crioprotectores. Los crioprotectores ayudan a que no se lesionen cuando se congelen a 196 grados bajo cero, y se conserva en unas pajuelas que pueden estar años y años y años sin que se altere su calidad.

Para las mujeres ya es un poquito más complicado, pero no deja de ser algo que hacemos de forma rutinaria y que para nosotros es sencillo. Hay una estimulación ovárica, porque lógicamente queremos aprovechar toda la camadita de óvulos de ese mes, con lo cual esta da las mismas hormonas que se tienen de forma natural en la ovulación pero en dosis un poco más altas, para que crezcan todos y no solamente uno de los óvulos candidatos. Una vez los tenemos, hay que aspirarlos del ovario por vía vaginal bajo control ecográfico en quirófano, porque se realiza con sedación. Una vez tenemos estos ovocitos en el laboratorio se separan los que realmente sirven, que son los que están maduros y se sigue un proceso también con crioprotectores para, en el proceso de congelación a 196 grados bajo cero, evitar la formación de cristales dentro del óvulo que lo pudieran dañar. Este proceso lo llamamos la vitrificación. Se conserva también durante años y años manteniendo perfectamente sus características.

¿Hasta qué edad es posible tener hijos tras haber preservado la fertilidad?

Según recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad los tratamientos de reproducción asistida se permiten o están aconsejados hasta la edad de 50 años, ya que después existen riesgos asociados a la edad, tanto para la gestante, o sea para la madre, como para los fetos durante el embarazo.

Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer

Este es un tema muy importante y del que debemos concienciarnos todos, tanto los médicos de atención primaria como los oncólogos, puesto que los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer tienen tiempo para preservar su fertilidad. Sus espermatozoides y sus óvulos se pueden mantener congelados hasta la curación del cáncer. Pero necesitamos que los pacientes, en el momento en que se sospeche o se diagnostique, acudan inmediatamente a un centro de reproducción para poder hacerlo.

Es fundamental porque en muchos casos cuando el paciente viene, viene ya sin tiempo para poder preparar un ciclo. Esto es debido a que para la preservación de fertilidad en una mujer necesitamos una estimulación ovárica, necesitamos unos 15 días, en un varón es inmediato pero en una mujer no, entonces necesitamos tiempo y precisamente tiempo es lo que no tienen estos pacientes.

Para más información sobre reproducción asistida contacte con un especialista.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Carmen Calatayud Lliso
вспомогательные репродуктивные технологии

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.