Disbiosis intestinal: cómo restaurar el equilibrio de tu microbiota para una salud óptima

Escrito por: Irene Blanco Del Río
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Un proceso de disbiosis es una alteración en nuestra microbiota (oral, intestinal o de otra localización), que puede deberse a una alteración en el número de microorganismos, o a una alteración en su funcionalidad.

 

Nuestra microbiota intestinal es fundamental tanto para los procesos
de detoxificación como para la correcta absorción de nutrientes.

 

¿Qué implica la disbiosis intestinal?

Nuestra microbiota intestinal es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Tiene especial relación con sistema neurológico, inmunitario, endocrino y otros sistemas. Una disbiosis intestinal puede influir negativamente en nuestra salud de diferentes maneras.

 

Nuestra microbiota intestinal es fundamental tanto para los procesos de detoxificación (eliminar toxinas), como para la correcta absorción de nutrientes.

 

Actualmente, hay más de 18.000 publicaciones sobre este tema en el reconocido repositorio de artículos científicos PubMed; eso significa que, cada vez, se va descubriendo más sobre la gran implicación de la microbiota en nuestra salud.

 

Cuando hay disbiosis intestinal, los principales síntomas son:

  • Digestiones difíciles.
  • Sensación de ardor.
  • Reflujo.
  • Gases.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

 

A veces hay síntomas que, en principio, no relacionamos tanto con disbiosis, como, por ejemplo, síntomas neurológicos por afectación de nuestra microbiota neuroactiva.

 

¿Cuáles suelen ser las causas?

En primer lugar, el ritmo de vida actual. El estrés está reconocido como uno de los principales estresores de nuestra microbiota. En muchas ocasiones, el estrés se combina con alimentos poco favorecedores para nuestra microbiota, sobre todo, por ser poco variados y demasiado procesados.

 

También en nuestro ritmo de vida actual a veces faltan calidad y horas de sueño (esto también es causa de disbiosis).

 

Por otro lado, algunos medicamentos pueden causar disbiosis intestinal, sobre todo, los antibióticos.

 

¿Cómo se puede restablecer el equilibrio?

Lo primero y más importante es identificar las causas de la disbiosis y evitarlas en la medida de lo posible. Muchas veces, con esto no es suficiente para restablecer el equilibrio en nuestra microbiota, de manera que necesitamos ayudar con suplementación nutricional, prebióticos, probióticos, postbióticos y también con fármacos.

 

¿Cómo prevenir las complicaciones intestinales?

Es importante cuidar nuestra microbiota intestinal habitualmente, a través de la alimentación y hábitos de vida. Si hay síntomas de disbiosis intestinal es importante pensar en ella y tratarla acudiendo a la consulta de un especialista en Medicina Familiar.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
 Irene Blanco Del Río

Por Irene Blanco Del Río
Семейнаямедицина

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.