¿Qué puede hacer la Medicina Psicosomática por usted?
Escrito por:
¿Qué es la Medicina Psicosomática?
La Medicina Psicosomática constituye un estilo de abordaje en el ejercicio de la profesión médica que tiene en cuenta los factores biológicos (somáticos u orgánicos), psicológicos y sociales del paciente en la génesis, el diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad.
Esta orientación se opone a la tendencia a la superespecialización de la medicina moderna, representando una actitud que insiste en considerar al paciente en su totalidad, atendiendo no sólo a los datos meramente biológicos sino también a sus circunstancias sociales y estados psicológicos.
La Medicina Psicosomática está presente en todo enfermar humano. El fármaco más eficaz en sus tratamientos es el propio médico, si este se hace cargo de la biografía y de los deseos de curación del paciente, lo implica en la terapia y, en ocasiones, logra la aceptación de su enfermedad cuando ésta tiene un curso crónico.
¿Qué es un trastorno psicosomático?
Lo que podríamos denominar trastornos psicosomáticos se corresponden con cuadros clínicos de distintas especialidades, médicas y quirúrgicas, en las que, además de los componentes puramente biológicos de la enfermedad, juegan un papel muy importante los sociales y/o psíquicos, que pueden causarla y mantenerla. Estos otros aspectos constituyen el objeto de la Medicina Psicosomática. Son las patologías que requieren un tratamiento integral de la persona, y no solamente del meramente somático.
Entre las patologías que tienen una mayor carga psicosomática se encuentran: la depresión, las adicciones, las cefaleas, algunas enfermedades reumatológicas y neurológicas, así como los trastornos de ansiedad.
También tienen una faceta psicosomática múltiples enfermedades orgánicas: anemias, carencias vitamínicas, alteraciones hormonales e infecciones crónicas causadas por microorganismos poco frecuentes. También se incluyen las adicciones a sustancias tóxicas que generan dependencia (alcohol, tabaco, drogas).
Por último, existen algunas alteraciones propiamente psiquiátricas, como los trastornos de conversión (antes llamados "histeria") y los somatoformes (somatizaciones de enfermedades psíquicas) que se presentan clínicamente con manifestaciones características de la patología médica, necesitándose una cierta especialización para su detección precoz, diagnóstico diferencial y tratamiento.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades psicosomáticas?
Las enfermedades psicosomáticas tienen múltiples y diversas etiologías. Son originadas por toda una serie de factores, sociales, biológicos y psíquicos que desencadenan la enfermedad y pueden prolongarla. Algunas de las causas más frecuentes y relevantes son las siguientes:
- Estrés. Nuestro cuerpo (soma y psique) goza de un equilibrio interno u homeostasis consistente en el buen funcionamiento de un conjunto coordinado de procesos fisiológicos, encargados de mantener una constancia de este equilibrio, regulando las influencias del exterior y las respuestas del organismo. El estrés (o mejor, la reacción de estrés) es la respuesta inespecífica que surge en el organismo ante toda exigencia que se hace sobre él que pudiera alterar su equilibrio interno (físico y psíquico). Esta amenaza genera en el individuo una situación de tensión, esfuerzo y resistencia que, si supera su capacidad para dar una respuesta adecuada, provoca la aparición de unos cambios físicos y psíquicos que afectan a la constancia del equilibrio interno. El estrés, pues, consiste en el esfuerzo que hace el organismo para adaptarse a la amenaza. Si esta situación se perpetúa puede provocar severos daños en el enfermo.
- Inmunodepresión; déficit en el funcionamiento del sistema inmune. Falta de las defensas adecuadas para responder a determinadas agresiones del exterior. Muchas veces este déficit aparece en periodos de estrés y sufrimiento intensos y prolongados.
- Situaciones particulares de la vida afectiva, laboral y social Trabajo extenuante, deporte agotador, influencia climática adversa, trabajo doméstico muy intenso y rutinario, pérdida de seres queridos, frustraciones, desengaños, marginaciones injustas y maltrato psicológico.
- Iatrogenia Iatrógenas son aquellas enfermedades inducidas por el médico y sus tratamientos. Aparecen al medicar innecesaria o erróneamente a un paciente y hacerle sentirse enfermo y, a veces, enfermarle con los efectos indeseados de unos fármacos que no necesita.
¿Cómo son los tratamientos de la Medicina Psicosomática?
La Medicina Psicosomática, partiendo de un conocimiento profundo del cuerpo y la mente humanos, trata de identificar la causa de la enfermedad. Para ello se valdrá de todas las pruebas diagnósticas y formas de examen que nos aporta la medicina (exploración física del paciente, análisis de imagen, aplicación de cuestionarios, etc.). Conocida la causa, el objetivo será aplicar un tratamiento terapéutico, dirigido a la raíz del proceso.
Aunque la Medicina Psicosomática es independiente de la Psiquiatría y la Psicología, es frecuente que el clínico se encuentre ante situaciones patológicas en las que el componente psicosomático, presente en todas las enfermedades, es tan relevante que se hace necesaria una intervención de tipo psicológico, tanto para mejorar la evolución del proceso como para acelerar la curación y prevenir recaídas.
De una forma sucinta pero muy elocuente se podría explicar el modo que la Medicina Psicosomática tiene de tratar a los enfermos con la famosa frase del médico y humanista Gregorio Marañón: "no hay enfermedades sino enfermos".
Para más información consulta con el especialista en Medicina Familiar.