¿Cuáles son las causas de la aparición de varices en las piernas?

Escrito por: Dr. Jordi Cordobès Gual
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé

Las varices son una condición médica caracterizada por la dilatación y torsión de las venas superficiales de las piernas, afectando a hombres y mujeres de diversas edades. En este artículo, se analizan algunos de los factores que influyen en su desarrollo, de la mano de Jordi Cordobès, especialista en Angiología y Medicina vascular.

 

Un paso hacia la salud vascular: enfrentando las varices con
tratamientos especializados y cuidados personalizados

 

Tipos de varices en las piernas

Para comprender por qué aparecen varices en las piernas, es fundamental conocer los diferentes tipos. Algunos de los más comunes son:

  • Arañas vasculares: también conocidas como telangiectasias, estas son pequeñas venas superficiales dilatadas que forman una red similar a la de una araña, con un tamaño menor a 3 mm.
  • Venas varicosas reticulares: son venas de tamaño mediano, de apariencia reticular y color azul, ubicadas comúnmente detrás de la rodilla y en la cara externa del muslo, con un tamaño de 3-5 mm.
  • Varices primarias tronculares o grandes (<5mm): las más frecuentes, aparecen en personas de mediana edad debido a problemas en las válvulas que regulan el flujo sanguíneo en las venas. Esto provoca la acumulación de sangre y la dilatación de las venas, siendo su causa principal el factor genético o hereditario.
  • Varices secundarias: surgen como consecuencia de otras enfermedades o problemas de salud, como el síndrome postrombótico, desarrollándose como respuesta compensatoria a un trombo previo o traumatismo en la vena principal.

 

Tratamientos para las varices en las piernas

En cuanto a los tratamientos, estos dependerán del tipo y gravedad del caso. Algunas opciones comunes incluyen:

  • Escleroterapia: inyección de una solución en la vena afectada para cerrarla y hacer que desaparezca con el tiempo.
  • Terapia con láser: utilización de un láser para sellar y eliminar la vena afectada.
  • Cirugía: en casos graves, puede ser necesario extirpar las venas afectadas mediante cirugía.
  • Compresión: uso de medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón, útiles tanto para quienes tienen varices como para aquellos con trabajos sedentarios.
  • Cambios en el estilo de vida: modificaciones en la dieta y nivel de actividad física para prevenir o tratar las varices.

 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Jordi Cordobès Gual
сосудистая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.